Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

OPS dispuesta a elaborar informe sobre situación de la pandemia en Nicaragua

Nicaragua registra más de 5,000 casos de Covid-19, según datos del Minsa.


La situación de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua seguirá siendo incierta mientras las autoridades de salud no presenten debidamente un informe al respecto, dejó entrever este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Urge en el país un diagnóstico sobre el crecimiento de esta enfermedad entre la población, y si el gobierno no brinda los datos necesarios, la OPS manifestó su disposición de ejecutarlo, pero para ello es necesario que las autoridades permitan el ingreso al país de un equipo de esta organización.

"Para poder hacer un análisis más detallados y exhaustivo, y poder dar recomendaciones específicas en Nicaragua, necesitamos un informe e información sobre las localidades, el tipo de persona, los tiempos, capacidad de los servicios y muchos otros aspectos que esperamos que el Gobierno de Nicaragua comparta", declaró Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.

De no lograrse el envío de todos estos datos, Ugarte propuso a las autoridades permitir "que el equipo de evaluación de apoyo de la OPS pueda ayudarlos en hacer un análisis directo".

Siete meses después de presentarse el primer caso positivo de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud dio a conocer una campaña de prevención, donde insta a la población a seguir las medidas correspondientes, como el constante lavado de manos y el uso de la mascarilla.

Sobre la respuesta del Gobierno para evitar una segunda ola de contagios, la OPS destacó que se corresponde mejor con las recomendaciones originales y también invitó a la ciudadanía a cumplirlas a cabalidad.

"Es necesario tomar en cuenta esas recomendaciones porque en la sensación de que hay menos casos, todos bajamos la guardia y pensamos que hemos salido del problema", señaló Ugarte.

La OPS ya había advertido en ocasiones anteriores no bajar la guardia y seguir protegiéndose contra el virus, ya que hay altas probabilidades de que se mantenga por los próximos meses.

La organización de la salud recordó seguir tomando todas las medidas preventivas aún en los momentos donde aparentemente no hay mayor transmisión.

Según el Minsa, de la semana del 6 al 13 de octubre en el país se registraron un total de 89 casos positivos por Covid-19, por lo que la cifra total de casos se ubica ya en los 5,366, en cuanto al número de defunciones, la cifra se estima en 154.