Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua: casi 70 mujeres asesinadas en lo que va del año

En el país se registra una continua violencia hacia las mujeres.


En los últimos 10 meses, la violencia de género ha dejado la muerte de 65 mujeres en Nicaragua, estos femicidios superan los 63 registrado hasta octubre del año pasado, según datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

“Ya rebasamos la cifra, ya son 65. Son violencias indirectas donde la familia queda afectada, la comunidad queda afectada, pero los más afectados son esos huérfanos que quedan y que el Estado no cumple en protegerlo”, expresó Martha Flores, activista de Católicas por el Derecho a Decidir.

Lea: Violencia obstétrica, otra forma de violencia contra las mujeres

Los femicidios han incrementado en los últimos meses de 2020, para las mujeres la única alternativa es tratar de sobrevivir en este contexto de profunda violencia ante la desprotección de las autoridades.

“Nosotras como Red de Mujeres Contra la Violencia y sociedad civil organizadas exigimos, instamos al Estado a que se apegue al derecho, a que sea coherente con la Ley, que tengan actitudes más beligerantes, más eficaces, que cumplan con las funciones que les manda la Ley de atención y prevención efectiva de la violencia machista. Es urgente, sino seguiremos viendo crímenes atroces, terribles hacia los cuerpos y las vidas de las niñas y las mujeres”, manifestó Maricé Mejía.

Entre las 65 víctimas de femicidios, 10 eran niñas, estas fueron asesinadas solo en el mes de septiembre.

Los femicidios en grado de frustración hasta octubre de este año sumaron 95, detalló Mejía.

A las organizaciones de mujeres no sólo les preocupa el aumento de casos, sino también la creciente impunidad en el que quedan la mayoría de estos femicidios.

“Sabemos que estamos en una cultura de impunidad sin precedentes en el país, un sistema de justicia viciado que favorece más bien a los agresores. Estamos completamente desprotegidas las mujeres y las niñas, hay un desmantelamiento de la institucionalidad y del Estado de derecho, aquí no hay Estado que cumpla con los derechos de las mujeres, las niñas y la ciudadanía también”, agregó.

Una mujer de 24 años, una de 50 y otra de 32 años son las víctimas más recientes de femicidios en Nicaragua, las últimas dos fueron asesinadas el 18 de octubre, ambas por sus parejas, la de 32 años, en Matagalpa, y la mujer de 50 años en Mululukú, en el Caribe Norte.

La más joven de las victimas también fue asesinada por su pareja en Wiwilí, Jinotega.