Foto Cortesía

Foto Cortesía

Segunda ola de Covid-19 en Nicaragua es inminente, advierten médicos

De acuerdo al Gobierno, hasta la fecha 155 ciudadanos han fallecido producto del coronavirus.


Una segunda ola de casos masivos por Covid-19 es inminente y puede tener un mayor impacto que la primera si se relajan las medidas de prevención, advirtieron médicos independientes de la Asociación Médica Nicaragüense durante la edición 50 del Congreso Médico Nacional.

Al inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) estimó que podrían haber hasta 800 fallecidos en los primeros tres meses.

Te puede interesar: Costa Rica elimina prueba de Covid-19 para nacionales y extranjeros que ingresen vía aérea

Por su parte, la Escuela de Medicina del Imperial College de Londres proyectó 24,304 muertes en un año en Nicaragua por el coronavirus.

A la fecha, más de 43 millones de casos positivos se han detectado a nivel mundial y se tiene un registro de más de un millón de personas fallecidas por Covid-19.

Henry Espinoza, médico salubrista del comité Científico Multidisciplinario, dijo que "hasta 49,000 muertes podrían ocurrir si no tomamos medidas” para contrarrestar la pandemia en el país.

“Actualmente, de acuerdo al estudio de exceso de mortalidad tenemos 7,569 (muertes por Covid-19) que nos coloca entre los países peormente golpeados, pero nada comparado con las 49 mil muertes que podrían ocurrir ", indicó Espinoza.

De acuerdo al Gobierno, hasta la fecha 155 ciudadanos han fallecido producto del coronavirus.

Leonel Arguello, epidemiólogo, destacó que estas proyecciones "son para que vos (Gobierno) preparés a tu sistema de salud, preparés a tu población para poder enfrentar ese problema”.

Por eso los médicos insisten en la prevención, pues si la persona logra superar la enfermedad, las secuelas que esta podría dejar también pueden ser graves y poner en riesgo la vida.

“No vale la pena tener Covid-19 porque se ha demostrado que personas que tengan patologías leves, moderadas o graves, igual van a tener complicaciones posteriores”, resaltó Argϋello.

A nivel pediátrico, las complicaciones pueden variar entre aneurismas coronarios y dilatación miocardia.

En adultos puede presentarse miocarditis, reducción de la función sistólica y arritmia.

A nivel cerebral pueden ocurrir deficiencias en la memoria, atención, velocidad de procesamiento y funcionamiento junto con pérdida neuronal difusa. Psicosis, encefalopatía, cambios de humor, disfunción neuromuscular o procesos diesmielinizantes son otras de las consecuencias que se pueden presentar por esta enfermedad.

Lea: Pandemia sigue en escalada en región de las Américas

Otras de las complicaciones en la salud que pueden presentarse en pacientes post Covid-19, según Argϋello, son efectos psicológicos negativos por el aislamiento social, secuelas psicológicas por las medidas de salud pública implementadas durante la pandemia, estrés post-traumático y depresión.