Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pandemia sigue en escalada en región de las Américas

Alrededor de 100 mil personas siguen dando positivo al Covid-19 a diario en la región.


La pandemia del Covid-19 continúa diseminándose en las Américas con 18,8 millones de casos en la región y más de 608 mil fallecidos hasta el 20 de octubre de este año, informó este miércoles Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Etienne detalló que en esta región del mundo “alrededor de 100 mil personas siguen dando resultados positivo al Covid-19 a diario, sin embargo, en la última semana, después de un resurgimiento drástico, la región europea notificó más casos en comparación con las Américas”.

Lea: OPS urge tomar medidas de seguridad aunque se reporte una baja en los casos de transmisión

Estados Unidos es uno de los países que registra una fuerte alza de casos.

“Los números de casos están subiendo rápidamente en la zona centro-oeste y en las montañas rocosas de Estados Unidos”, afirmó la directora de la OPS.

Canadá, por su parte, está experimentando una segunda ola del virus, específicamente se reporta un considerable aumento en el número de casos en las últimas dos semanas en la región noroeste de ese país.

“Los casos de Covid-19 están llegando a una meseta en la mayoría de América Central y Costa Rica tiene la tasa de incidencia más alta, esto fue la semana pasada, y Belice que también notifica un aumento constante", dijo la funcionaria.

En el Caribe angloparlante, la mayoría de casos nuevos reportados se vinculan a estancias de viajes internacionales no esenciales, según Etienne.

En esta región, la semana pasada la isla de Granada, país insular de América, notificó su primer caso de Covid -19 en tres meses que coincidió con la reapertura de sus fronteras.

Lea: América experimentará “olas epidémicas recurrentes” durante los próximos 24 meses

“Estos resurgimientos subrayan que el combate de esta pandemia no es un esfuerzo único, requiere de una respuesta continua incluso en lugares donde el contagio está a la baja. Debemos mantenernos a la altura de las circunstancias”, instó la funcionaria de la OPS.

Hasta el 20 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra más de 40 millones de casos y más de 1 millón 100 mil muertes a nivel mundial debido a la pandemia.