Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ministerio de la Mujer recibirá 30 millones de córdobas del PGR 2021

Feministas y defensoras de la mujer recomiendan direccionar fondos para erradicar femicidios y promover la igualdad de género.


Según el anteproyecto del Presupuesto General de la República (PGR) 2021, al Ministerio de la Mujer se le asignarán 30 millones 260 mil córdobas, 2 millones de córdobas adicionales en comparación a este año.

Sin embargo, organizaciones independientes defensoras los derechos de la mujer confirmaron que de nada sirven estos recursos porque las autoridades no están dispuestas a erradicar la violencia machista, hacer justicia por los crímenes ocurridos ni mucho menos invertir en programas que empoderen a la mujer.

Maricé Mejía, enlace de la Red de Mujeres Contra la Violencia, recordó que con estos recursos el Ministerio de la Mujer ha desarrollado el programa “Usura Cero”, no obstante, este es asistencialista y no está encaminado al empoderamiento de las féminas.

Según María Teresa Blandón, integrante del Programa Feminista La Corriente, el programa “Usura Cero” es actualmente una entidad financiera más, pues se le cobra interés a las mujeres que participan en él.

“Se cobran los intereses a las usuarias como cualquier financiera y si no tuvieron la capacidad de pagar los créditos hasta se les confisca los bienes”, expresó.

Blandón afirmó que pese a los programas conjuntos que ejecuta el Ministerio de la Mujer con el Ministerio de la Familia y la Policía Nacional, estos no están promoviendo con ellos la judicialización de casos por violencia de género y por femicidios.

“No hay iniciativas para que las víctimas tengan acceso a la justicia, de hecho cada vez que hay indultos presidenciales de hombres que han cometido femicidio y hechos de violencia intrafamiliar y que además no han cumplido ni con la mitad de la condena, nunca el Ministerio de la Mujer se pronuncia en contra de eso, no abogan porque se cumplan los períodos establecidos por la Ley”, agregó Blandón.

Mejía aseveró que el monto otorgado al Ministerio de la Mujer no representa ni el 1% del PGR 2021, lo que demuestra un desinterés por la atención hacia las féminas.

“Son programas que requieren de análisis específicos para reducir lo que tiene que ver con desigualdades de género y que demuestren con hechos esa reducción en la desigualdad, no basta con 30 millones solamente en un año, sino que requieren campañas con recursos específicos a largo plazo para erradicar la violencia que es un problema social de muchos años”, dijo Mejía.

En los últimos 10 meses, la violencia de género ha dejado la muerte de 65 mujeres en Nicaragua, estos femicidios superan los 63 registrado hasta octubre del año pasado, según datos del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir.