Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Eta podría entrar como huracán este martes a Nicaragua, dice CNH

Autoridades decretaron alerta verde para todo el país.


Ante la amenaza de la Tormenta Tropical Eta, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió una vigilancia de huracán para toda la costa noreste de Nicaragua y Honduras.

Según el CNH, se espera que el centro del ciclón esté cerca de las costas de Nicaragua y Honduras hasta el martes en la mañana y se convierta en un huracán desde el lunes por la noche.

Lea: Alerta verde en toda Nicaragua y amarilla para el Caribe Norte por depresión tropical Eta

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 95 kilómetros por hora desde el centro.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que de momento los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y una presión central mínima estimada de 1,005 milibares.

Sin embargo, el agrometeorólogo advirtió que de llegar el ciclón este martes 3 de noviembre a Nicaragua los desastres naturales que podría provocar en las comunidades nicaragüenses serian letales.

“A través del norte de Honduras y Nicaragua, se esperan totales de lluvia entre 10 a 20 pulgadas con cantidades aisladas máximas de hasta 30 pulgadas. Esta actividad de lluvia podría resultar en inundaciones repentinas amenazantes a la vida, e inundaciones de ríos con deslizamientos en áreas de terrenos altos”, dijo Moreira.

En Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ejecuta la evacuación de familias que serían afectadas por el ciclón en la Costa Caribe Norte.

Decenas de familias en la zona de Cayos Miskitos, en el litoral del Caribe Norte, fueron evacuadas la noche de este sábado por miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Las autoridades mantienen alerta verde en todo el territorio nacional y alerta amarilla para la región del caribe norte y los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y la zona del Triángulo Minero.

"En este momento es una tormenta tropical, Eta está generando vientos máximos de 65 kilómetros por hhora, la ubicación que da a esta hora es a 698 kilómetros del Cabo Gracias a Dios", según información del Sinapred en conferencia de prensa de este dommingo.

La tormenta tropical están en los modelos previstos que pueda evolucionar a la intensidad de huracán en la categoría 1.

Además, los vientos podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora previo al impacto en algún punto entre el Cabo Gracias a Dios y Bilwi.

El fenómeno natural podría ubicarse en Nicaragua para el día lunes por la tarde, el centro del posible huracán podría llegar a tierra para el día martes por la madrugada, según el Sinapred.