Alerta verde en toda Nicaragua y amarilla para el Caribe Norte por depresión tropical Eta

En horas de la tarde se formó la depresión tropical Eta.


El Gobierno de Nicaragua decretó alerta verde para todo el territorio nacional y alerta amarilla para la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y los departamentos del norte del país, Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia por la formación de la depresión tropical Eta.

Esta declaratoria fue hecha como forma preventiva por las informaciones y recomendaciones dadas por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) que señala la existencia de una depresión tropical localizada a unos 1,200 kilometros al este de Bilwi y se mueve hacia el oeste a 26 kilómetros por hora.

Ineter advirtió de las altas probabilidades de que este fenómeno natural se convierta en un ciclón de categoría mayor en las próximas 48 horas, una vez que se aproxime a las costas del Caribe.

Con este llamado gubernamental, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) deberá activar a todos sus delegados departamentales y municipales para tomar las medidas necesarias para atender a la población altamente vulnerable por este fenómeno.

"Se debe asegurar que funcionan los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades en donde hay puntos críticos, riesgo de marejada ciclónica, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos, para asegurar la vida de las personas familias y comunidades", señala un comunicado.

La declaratoria insta a la preparación de las condiciones de los sitios de protección para personas y familias que requieran ser atendidos oportunamente, durante el tránsito de los fenómenos meteorológicos descritos.

Guillermo González, director del Sinapred, confirmó que junto a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y empresas relacionadas a labores de pesca ya están trabajando en la evacuación de algunas comunidades que podrían ser afectadas, como lo son familias de los Cayos Miskitos en Bilwi.

"Hoy hablabamos con la alcaldesa de Waspan para abordar todo el trabajo que se viene haciendo en las comunidades de río abajo, como se conoce en el río Coco, para hacer una movilización similar, para que no tengamos familias expuestas a ese fenómeno meteorológico", dijo González.