Foto Cortesía

Foto Cortesía

Unicef: medio millón de niños y niñas en riesgo en Nicaragua tras paso de huracán Eta

Estos son los insumos que hará entrega Unicef a los niños y niñas afectados.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que cerca de medio millón de niños y niñas están en riesgo en Nicaragua por el paso del huracán Eta, degradado ya a tormenta tropical.

Al respecto, Paulo Sassarao, oficial a cargo de Unicef Nicaragua recordó que “los niños y niñas, especialmente los más chiquitos como los bebés, son sin lugar a duda la población más vulnerable a los efectos de los desastres naturales”.

Unicef informó que con el apoyo de organizaciones aliadas en Nicaragua dotará de “suministros de emergencia" a los afectados. De igual forma, indicó que están desarrollado un plan de respuesta conjunta para abordar las necesidades de los niños y las familias, incluidas 10,000 personas evacuadas de Cayos Miskitos y otras zonas de riesgo en la costa norte.

Unicef garantizó 3,000 kits de higiene familiar, 3,000 recipientes de agua, 87 cajas de tabletas para desinfección para tratar aproximadamente 3,400 metros cúbicos de agua y 50 pruebas de cloro para monitorear la calidad del agua con capacidad para hacer 12,000 pruebas.

Con estos insumos, Unicef espera cubrir las necesidades de 15,000 personas, incluyendo 6,000 niños y niñas.

Cada uno de estos insumors serán entregados a través del Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

“Unicef se ha venido preparando para dar una respuesta inmediata en el sector agua, saneamiento e higiene. Tenemos pre-posicionados en el país bombas de agua, tanques para almacenamiento de agua, bidones para almacenamiento de agua, para la conservación de agua a nivel de los domicilios, insumos para la purificación del agua, entre otros”, detalló Sassarao.

Agregó que como parte de esta asistencia humanitaria se distribuirán materiales educativo para la educación en higiene y equipos de protección individual para la prevención del coronavirus en esta situación de emergencia.