Foto Cortesía

Foto Cortesía

Equipo de la ONU en Nicaragua atiende a damnificados por Huracán Eta

Actualmente, Eta se desplaza por la región norte como una tormenta tropical.


Un equipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en Nicaragua para brindar asistencia a la población en riesgo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, que sufrió el impacto del huracán Eta categoría 4 tras su entrada al país, el martes 3 de noviembre.

El huracán Eta tocó tierra cerca de la frontera con Honduras, como una poderosa tormenta de categoría 4. Según la ONU, podría afectar a más de un millón de personas, incluidos casi 500,000 niños y adolescentes.

Lea: Huracán Eta: dos mineros artesanales fallecen tras deslave en Bonanza

“Nuestros equipos ONU están en el terreno en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala y están monitoreando activamente el desarrollo del huracán. Están en contacto con las autoridades nacionales y regionales”, informó el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y sus aliados en Nicaragua han dispuesto de suministros de emergencia y la ejecución de un plan de respuesta conjunta para abordar las necesidades de los niños y las familias, incluidas 10, 000 personas evacuadas de Cayos Miskitos y otras zonas de riesgo en la costa norte de Nicaragua.

“Estamos coordinando estrechamente con las autoridades para garantizar que los refugios sean adecuados, seguros y estén equipados con las provisiones necesaria””, dijo Paolo Sassaro, representante adjunto de UNICEF en Nicaragua.

UNICEF tiene preparados kits de higiene familiar, recipientes de agua, cajas de tabletas para de agua y pruebas de cloro para monitorear su calidad. Los insumos, que pueden cubrir las necesidades de 15,000 personas, incluyendo 6,000 niños, se encuentran en espera para ser entregados al Ministerio de Salud (Minsa) y al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, a pedido del gobierno nicaragüense, otorgó 80 toneladas de asistencia alimentaria en la región.

El PMA envió 72 toneladas de arroz y ocho toneladas de aceite vegetal a la región autónoma del Caribe Norte. El personal del PMA se enrumbó en Siuna y Bilwi en la región autónoma de la Costa Norte del Caribe para apoyar a los gobiernos locales y regionales.

Más: Huracá Eta se degrada a tormenta tropical

El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, explicó que los equipos técnicos de emergencia en Nicaragua y Honduras están trabajando para identificar los recursos disponibles y apoyar la respuesta al huracán por pedido de ambos gobiernos.

El funcionario agregó que unas 70,000 personas estuvieron expuestas a lo fuertes vientos del huracán.

“Se espera que también afecte partes de Guatemala, el Salvador y Belice con lluvias torrenciales”, agregó el portavoz.