Referencial

Referencial

Invierno se establecerá en el país después del 15 de mayo

Ineter advirtió que lloverá a partir del 20 de abril, pero esto no da inicio al periodo lluvioso.


El ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), indicó que se esperan lluvias antes del mes de mayo debido a oscilaciones climáticas, aunque esto no señala el inicio del periodo lluvioso.

Estas lluvias, previstas a partir del 20 de abril, pueden ser fuertes, breves y acompañadas de tormentas eléctricas, con la posibilidad de granizo incluso en áreas como Managua y Chinandega. Sin embargo, advirtió que este fenómeno no marca el inicio del invierno y se espera un periodo prolongado sin lluvias posteriormente, posiblemente extendiéndose hasta 15 días en mayo.

A los agricultores que están entre los más deseosos de que empiece a llover, el experto les aclaró que luego de las primeras lluvias habrá días en que estas se alejarán completamente.

“Ojo con eso, esto pueda ser que nos prolongue inclusive al menos 15 días durante el mes de mayo, entonces mucho cuidadito que con la primera lluvia me voy a ir a sembrar”, subrayó.

En cuanto a las temperaturas, Baca destacó que marzo registró niveles históricamente altos en varias regiones, superando récords en Corinto, Managua, Condega, Juigalpa y Jinotega.

Se alcanzaron temperaturas máximas de hasta 39 grados en Chinandega y 38.5 grados en Managua, con sensaciones térmicas aún más elevadas. Estas condiciones se atribuyen tanto a factores astronómicos como a condiciones atmosféricas que contribuyen al aumento del calor.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: