Foto Cortesía

Foto Cortesía

A dos meses de terminar el año, cifras de femicidios superan ya las de 2019

Defensores de derechos llaman al Estado a pronunciarse por para proteger la vida de las mujeres en el país.


Hasta el mes de noviembre de 2020, la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) reporta ya 68 mujeres víctimas de femicidio y unos 98 casos en grado de frustración.

“Son 68 femicidios en lo que va del años, 98 en grado de frustración con secuelas graves en las mujeres tanto físicas como emocionales y con el miedo de que si el agresor anda libre pueda cometer el delito de acabar con la vida de la mujeres”, dijo Maricé Mejía, de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Managua, Matagalpa y la Costa Caribe han sido los departamentos en los que mayormente han ocurrido estos casos que a la fecha han dejado en orfandad a 83 niñas y niños.

Ante este escenario, organismos defensores instan al gobierno a implementar acciones que puedan detener esta ola de femicidios en el país.

Según Mejía, estos niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad producto de los femicidios están complemente desatendidos por el Estado y las abuelas maternas son quienes han asumido el rol de su protección.

“Exigimos al Estado que se pronuncie, de que sea más beligerante con esta situación alarmante de los femicidios. Si seguimos así con una ausencia del Estado para atender esta problemática, las mujeres seguirán viviendo el riesgo de vivir violencia o femicidios”, expresó Mejía.

La cifra actual de femicidios en lo que va del 2020 ya supera en 5 víctimas más las registradas en 2019, ya que en ese año 63 féminas fueron víctimas de este flagelo.