Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pago a trabajadores del PLC se hará efectivo solo si ponen su renuncia, denuncia una de las afectadas

Trabajadores del PLC cumplen cuatro meses demandando el pago de su salario.


A 15 de los 17 trabajadores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a quienes se les debe su salario, se les propuso pagarles los meses de agosto, septiembre y octubre a cambio de que renuncien de forma inmediata a sus labores, denunció una de las afectadas, Socorro Reyes.

Reyes recordó que este 5 de noviembre se cumplió ya cuatro meses desde que el tesorero del partido, Martin Aguado, se negara a firmar los cheques para que puedan recibir su salario. Ante el escenario poco probable de resolver esta situación, los afectados decidieron interponer una denuncia ante el tribunal laboral de Managua contra el PLC.

José Antonio López, abogado experto en derecho laboral, manifestó que cabe en este momento una denuncia de tipo penal en contra de Aguado, pues asegura que esta situación no se ha podido resolver debido a que los trabajadores apoyan a María Haydeé Osuna como presidente de dicho partido político.

“El artículo 315 del Código Penal habla claramente de la discriminación, este señor no ha querido firmar los cheques de los trabajadores por la contienda que tienen con la presidente Osuna, no quiere firmar porque ella los apoyó a estos trabajadores, entonces se les está discriminando solo porque están de acuerdo con ella, perfectamente pueden los trabajadores interponer una demanda o una acusación ante el Ministerio Público por discriminación”, dijo López.

Una resolución emitida por el Ministerio del Trabajo (Mitrab) ordenó al PLC pagar a estos trabajadores de forma inmediata, sin embargo, hasta el momento este proceso no se ha cumplido.

“Martín Aguado no se ha reunido con nosotros, únicamente nos llamó por teléfono y nos dijo que se nos iban a pagar los tres meses de acuerdo a la resolución del Mitrab, siempre y cuando renunciemos de nuestros cargos en el partido, ¿qué nos está dando a entender? Pues que nos están corriendo”, denunció Reyes.

María Fernanda Flores, vicepresidente del PLC, negó que Aguado haya ejecutado esa llamada y responsabilizó a Osuna de no firmar los cheques, debido a que prefirió irse por la vía judicial.

“Esa situación ya se resolvió, desde que el CEN dijo que se le pagara, desde que el Mitrab se pronunció sobre la situación, ya si no se ha hecho la logística del cheque, entonces hay que preguntarle a María Haydeé quien es la que debe firmarlo”, finalizó Flores.

Pese a las declaraciones de Flores, en declaraciones anteriores Osuna explicó que el banco donde se encuentran los fondos para pagarles a los trabajadores le ha pedido más requisitos para validar su firma, a fin de que sea ella quien pueda liberar los pagos a los afectados.