Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cooperación española hace donativo por un valor de los 150 mil euros para damnificados de Eta

En esto consistió la ayuda humanitaria.


La Cooperación Española en Nicaragua entregó al gobierno de Nicaragua un donativo en artículos de cobijo, colchonetas, mantas y kits de higiene familiar entre otros enseres por un valor de 150,000 euros para las familias afectadas por el huracán Eta en el Caribe nicaragüense.

El donativo fue gestionado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y entregado al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

María del Mar Fernández Palacios, embajadora de España en Nicaragua, manifestó que en esta ocasión el donativo se entregó en especie, “el material ha sido comprado aquí en Nicaragua, esta también es una forma de intentar ayudar”, dijo.

Insistió en que “es importante que la ayuda llegue cuanto antes” a las comunidades afectadas.

La agencia recientemente fue blanco de ataques por parte del periodista William Grigsby, jefe de prensa de la oficialista Radio La Primerísima.

En su programa radial, Grisby acusó a la AECID y otras organizaciones internacionales de financiar con millonarias sumas a oenegés en Nicaragua que no están de acuerdo con la administración del presidente Daniel Ortega.

Grisby afirmó que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) recibió de la AECID más de 500 mil euros y entregó además 250 mil euros a la ONG Popol Na en julio de este año.

“Lamentamos la desinformación difundida por algunos medios de comunicación nicaragüenses que aseguran - utilizando documentos falsos, que incluyen logos y membretes ya obsoletos- que la AECID ha interferido en la política interna de Nicaragua”, señaló la agencia en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que por el contrario, “la AECID apoya a Nicaragua desde hace décadas en su progreso sostenible, de la mano de entidades institucionales y de ONG reconocidas por la comunidad internacional como actores clave para el desarrollo de las poblaciones más vulnerables”.

Al ser abordada por medios de comunicación sobre las acusaciones de Grisby, la embajadora de España se limitó a comentar que el periodista estaba "mal informado”,.

Durante su discurso durante el acto de entrega del donativo, expresó que la Cooperación Española otorga una gran importancia a la relación, al apoyo, progreso y desarrollo sostenible en los países en los que trabaja y por ende también en Nicaragua.

La diplomática destacó que “la Cooperación Española valora altamente y tiene en alta estima el trabajo que hacen las oenegés” y afirmó que dichos organismos no gubernamentales son considerados internacionalmente y por el gobierno español “como agentes de la cooperación muy cercanos al pueblo y que son muy eficaces en la actividad de cooperacionalismo”.