Foto Cortesía

Foto Cortesía

Iota ha desaparecido de Centroamérica, reporta el Ineter

A pesar que Iota ya es una baja presión, los componentes de este fenómeno, como los vientos, seguirán sobre el país.


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que el país está bajo efecto de post-Iota: el centro de baja presión va a seguir desplazándose por el Océano Pacífico por lo que en Nicaragua ya solo quedan los remanentes de este fenómeno natural.

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, resaltó que por la mañana Iota ya estaba en la parte nordeste de El Salvador.

“Solo quedan ya los restos, a estas alturas no se espera una regeneración del fenómeno porque las aguas en el Océano Pacífico están heladas y no prestan las condiciones para ello, el centro de baja presión va a seguir desplazándose agua adentro del Pacífico”, explicó Baca.

Lea: Tragedia en Macizo de Peñas Blancas: 4 fallecidos tras deslave

A pesar que Iota ya es una baja presión, los componentes de este fenómeno, como los vientos, seguirán presentes y afectando parte del territorio nacional, pero se irán retirando lentamente del país.

“Todavía (Iota) tiene alguna fuerza de poder producir algunas lluvias en el Pacífico y en la zona norte del territorio por lo que es probable sucedan anegaciones en sitios vulnerables y partes mas golpeadas, Iota ha desaparecido de Centroamérica solo quedan los efectos indirecto de ella”, señaló el funcionario.

En cuanto a los acumulados de lluvia, se registraron “importantes datos”: 200 milímetros en los municipios, lo que es Rivas hasta en la parte central del Pacífico y la zona del occidente.

Arriba de los 200 milímetros en la zona norte del país.

“En la zona del impacto del huracán, en la región de la Costa Caribe Norte, se tienen acumulados superiores a los 300 milímetros de lluvias. Aún la saturación del suelo es alta en todo el territorio nacional (…) la lluvia pronosticada para Iota ya cayó”, dijo Baca.

Guillemo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), insisitó en que a pesar de la mejoría en el clima pronosticada para los próximos días “el peligro no ha pasado”.

Además: “Nada”, lo que queda en Puerto Cabezas tras sufrir el impacto de dos huracanes

La cifra de fallecidos por este fenómeno estará aumentando en el transcurso del día, la noche del martes el Gobierno reportó 6 fallecidos, pero un derrumbe en el Macizo de Peñas Blancas dejó como saldo 15 personas desaparecidas, de las cuales 4 han sido encontradas con vida, pero otras 4 perecieron. Las labores de búsqueda de los ciudadanos restantes continúan.