SALVADOR GARCÍA / VOS TV

SALVADOR GARCÍA / VOS TV

Observatorio Ciudadano pide aplicación de pruebas Covid-19 a familias en albergues

La falta de mascarillas y el poco distanciamiento social podría generar un rebrote, advierte el Observatorio Ciudadano.


El Observatorio Ciudadano de Nicaragua, pidió a las autoridades sanitarias la realización de pruebas masivas en la Costa Caribe, para conocer brotes de transmisión del Covid-19 que se han generado en los albergues habilitados por el Gobierno, para protección de la vida de las familias que sufrieron los embates del Huracán Iota

Según el Observatorio no se están garantizando las medidas de prevención en contra del Covid-19 en estos albergues, especialmente brindando mascarillas y distanciamiento social entre familias.

“Es urgente aislar a las personas con prueba positiva para evitar un rebrote fatal en la zona”, advirtieron los expertos en el documento.

El Observatorio insistió en la necesidad de la entrada inmediata de una misión de Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la situación sanitaria, que incluye la pandemia y los efectos de los recientes desastres naturales, pues advierten de otras enfermedades infecto-contagiosas en albergues, al no promover el distanciamiento físico.

“En general, las imágenes públicas de las evacuaciones y albergues no muestran el uso de mascarillas entre las personas de la comunidad, solo los miembros del Ejército y la Policía la usan, no siempre de manera adecuada”, señala el documento.

Hasta el 18 de noviembre el Observatorio Ciudadano reporta 11,251 casos sospechosos de covid-19 y 2,796 muertes por neumonía y sospechosas de la pandemia. Mientras tanto el Ministerio de Salud (Minsa), reporta 5,738 casos de Covid-19 y 159 muertes en todo el país.