Foto Cortesía

Foto Cortesía

Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi estará operando en su totalidad a mediados de diciembre

La ministra de salud explicó cómo se estará trabajando mientras se realizan las labores de reconstrucción en el hospital.


Para mediados de diciembre de este año una gran parte de las especialidades médicas del hospital Nuevo Amanecer de Bilwi (Puerto Cabezas) se estarán prestando nuevamente a la ciudadanía, informó Martha Reyes, ministra de Salud.

“Esta semana vamos a movilizar dos componentes, el de maternidad para que estén ya en mejores condiciones en relación a los espacios, porque los espacios donde estamos (en los hospitales provisionales) son pequeños y ya mover la otra sala importante, la sala de febriles y atención exclusiva de los casos de malaria. Aseguramos que ya para mediados de diciembre ya todas las salas se estén pasando”, detalló.

Lea: "Casos de malaria podrían aumentar no solo en la Costa Caribe", advierten médicos

El 16 de noviembre, en pleno azote del huracán Iota que tocó tierra ese día en la Costa Caribe Norte en categoría 5, personal médico y pacientes fueron evacuados del edificio del Tecnológico Nacional (Inatec) que funcionaba en ese entonces como hospital provisional por los serios daños que sufrió en su infraestructura al edificio del Consejo Regional Autónomo del Caribe Norte.

En el marco de esta emergencia, otra parte de los pacientes fueron trasladados al edificio de las Clínicas Médicas Previsionales del Ministerio de Salud (CMP) donde actualmente está funcionando exclusivamente el hospital provisional Nuevo Amanecer de Bilwi.

En este lugar temporal se atienden las diferentes especialidades como materno infantil, pediatría, cirugía, ortopedia y medicina interna.

Una vez las especialidades de materno infantil y de atención de febriles y malaria sean rehabilitados en el edificio del Hospital Nuevo Amanecer, las otras especialidades que queden en el edificio del CMP serán redistribuidas en ese lugar en espacios más amplios, señaló la ministra.

La funcionaria aseguró que a pesar de estos inconvenientes, la atención a la ciudadanía no se ha suspendido.

El Ministerio de Salud (Minsa) reporta hasta la fecha 95 infraestructuras de atención en salud pública afectadas con daños menores, leves y severos a nivel nacional por el paso de los dos recientes huracanes (Eta-Iota), entre ellos 2 hospitales regionales, 3 hospitales departamentales y 10 hospitales primarios, “en la zona Caribe, muchos con una destrucción total (…) unidades de salud como Haulover, Wawa Bar en donde realmente hay una afectación muy importante”, agregó Reyes.

También se reportan daños en 19 centros de salud, 45 puestos de salud a nivel nacional, en cinco casas maternas hay daños en techos y muros perimetrales, y otras 11 infraestructuras dañadas entre sedes del Silais, bodegas y casas albergues para personal de salud.

El Minsa informó que en los últimos días han realizado visitas a las diferentes regiones del país donde se registró el mayor impacto de los huracanes Eta-Iota, es decir, en Bilwi (Puerto Cabezas), Nueva Segovia, Jinotega, Triángulo Minero, Tola (Rivas) y Santa Teresa en Carazo.

La ministra afirmó que en esas zonas se han ejecutado acciones para fortalecer las medidas preventivas para el control de vectores con jornadas de fumigación y desinfección con aplicación de cloro.

Durante el paso de ambos ciclones por el Caribe nicaragüense, en redes sociales se hizo evidente la falta de medidas de prevención contra el Covid-19 en los albergues que habilitó el gobierno. Médicos independientes han advertido que esta falta de medidas puede contribuir a un rebrote importante del virus en varias regiones del país.