Foto Cortesía

Foto Cortesía

Zonas del Caribe Norte y Región Central no prestan condiciones para retorno de damnificados, advierte experto

Según el director del Centro Humboldt, hay poca capacidad de respuesta del Gobierno para el tema de reubicación.


Víctor Campos, director del Centro Humboldt, advirtió que la zona del Caribe Norte y regiones del Centro Norte de Nicaragua aún no prestan las debidas condiciones para que la población regrese a habitar, luego de haber sufrido los impactos de los huracanes Eta – Iota.

Aunque el Gobierno de Nicaragua ha ejecutado planes para la reconstrucción de viviendas en dichas zonas, para Campos no hay confirmación de que a esas familias se les garantizará la seguridad alimentaria, pues perdieron sus cosechas y animales que eran sus medios de vida.

Según el director del Centro Humboldt, hay poca capacidad de respuesta del Gobierno para el tema de reubicación de la población de zonas de alto riesgo hacia una segura, por ello instó a la misma población a preservar su vida.

“Aún hay zonas de las sabanas miskita inundadas, hay zonas planas y con los suelos saturados, entonces no es posible el retorno hacia estos lugares pues siguen estando en riesgo”, dijo Campos.

El director del Centro Humboldt aclaró que es difícil conocer cuándo estas zonas estarán listas para volver a ser habitadas, la situación se complica más si en dichos lugares las lluvias persisten.

“En las zonas centro norte donde hay pendiente, es claro de que hay todavía riesgo inminente de deslizamiento de distintos tipos. Antes de regresar a la zona se debe de comprobar de que esta amenaza se haya disminuido y esto solo es posible cuando haya cesado la lluvia, si se mantiene lluvia en la zona de pendientes pronunciadas hay alto riesgo del deslizamiento”, refirió.

Según Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, son 3,743 personas las que se mantienen en albergues en Waspam y en Bilwi. Más de 30 mil han sido devueltos a sus hogares en distintos puntos de territorio nacional.