Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

¿Deudas de Enatrel podrían ser asumidas por el consumidor final en la tarifa de la energía eléctrica?


Expertos en temas energéticos temen que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), cargue a la tarifa energética de los nicaragüenses el pago de la deuda de 154.96 millones de córdobas que tienen con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU).

Según el diario La Prensa, esta deuda fue revelada por un informe de auditoría elaborado por la firma BDO Nicaragua y aprobada en julio del 2019 por la Contraloría General de la República.

Los 154.96 millones de córdobas fueron adquiridos en concepto de préstamo para la adquisición del 51% de acciones de la inmobiliaria Vistas Development SA y según la auditoría publicada en la página de web de Enatrel, son 12 meses de retrasos en el pago que lleva dicha institución gubernamental.

Esta deuda podría ser cargada a la tarifa eléctrica, en relación a la reciente Ley de Aseguramiento Soberano y Garantías del Suministro de Energía Eléctrica, que otorga a Enatrel funciones de la distribución de la energía eléctrica, ya que pasará a controlar el sistema operativo de Disnorte- Dissur, consideran expertos

Según Patricia Rodríguez, experta en temas de energía, la revelación de estas deudas demuestra que las intenciones a largo plazo al pasar atribuciones totales de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica a Enatrel, es la búsqueda de finiquitar estos endeudamientos con alzas al consumidor final.

La especialista explicó que antes de esta Ley, Enatrel apenas se encargaba de la transmisión eléctrica, que representaba un 5% de los costos de la tarifa, sin embargo, ahora al poseer más atribuciones tienen mayor control financiero.

“Como es una empresa que tiene un producto de interés nacional, como es la energía eléctrica, tiene que sanear sus finanzas y eso pasa por afectarnos a nosotros los consumidores; y lo vamos a tener que pagar porque de hecho y la experiencia nos lo dice, el Estado no es un buen administrador de la industria eléctrica y les están dando otras atribuciones para que tenga algún medio de resarcir y de pagar esa deuda a través de la factura eléctrica”, mencionó Rodríguez.

Javier Mejía, experto en temas energéticos del Centro Humboldt, afirmó que estas deudas podrían generar que la empresa no tenga la capacidad para hacer las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio y garantizar que la distribución de energía en el país.

“La distribución de energía en Nicaragua podría perder calidad porque si ellos no tienen la capacidad para pagar los generadores, no van a tener la capacidad para llevarla a los clientes finales”, aseguró Mejía.

Según el especialista, esto demuestra que Enatrel posee el mismo endeudamiento que Disnorte- Dissur, por lo que no tenía sentido atribuirle funciones una a otra.

“Se supone que cuando se hace este procedimiento es para que asuma una nueva empresa con más oxígeno, con más liquidez financiera y que tenga la capacidad de asumir las deudas que podría tener la empresa distribuidora y todos los negativos convertirlos a buenos números, pero si la que asume las funciones temporalmente también tiene problemas de liquidez, está en riesgo la transmisión y distribución, que son prácticamente el corazón energéticos”, finalizó Mejía

Otra deuda de Enatrel es un préstamo con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna), de 89.26 millones de dólares y con el Banco Corporativo, S. A. (Bancorp), de 31.72 millones de dólares, ambos para distintos proyectos que buscaban mejorar la industria eléctrica.