Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Alcaldía de Managua admite retrasos en ampliación de la pista Juan Pablo II por culpa de la pandemia

Concejales consideran que los retrasos no son por la permanencia de la pandemia en el país.


Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, reconoció en declaraciones a un medio de comunicación nacional que en 2020 hubo retrasos para la construcción del proyecto de ampliación de la pista Juan Pablo II, esto como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

“Ya disponíamos de los recursos financieros para el proyecto, pero pues en 2020 los efectos de la pandemia retrasaron algunos procesos del mismo”, expresó Moreno.

Lea: Ampliación de Pista Juan Pablo II afecta ventas de comerciantes en hasta un 60%

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), aseguró que no fue la pandemia la que retrasó el proyecto sino la inestabilidad política pues los fondos previamente aprobados al final no fueron desembolsados.

“En 2020 no se les asignó casi 2 mil millones de córdobas que estaban ya contemplados en el presupuesto para la ampliación de la pista. Recordemos que al final del año se hizo un recorte presupuestario derivado precisamente por esa inestabilidad política que está presente en el país”, dijo Figueroa.

Para ejecutar este proyecto a la comuna se le prestó 136 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y 105.4 millones de dólares del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE). El país terminará de ajustar 33.1 millones para una suma total de U$274.5 millones.

Moreno resaltó que en 2020 se avanzó un 80% en los tramos 1 y 4 del proyecto, en el tema de despeje de las vías, el derribo de casas e indemnización a las familias afectadas, mientras en el tramo 2 y 3 llevan ya 20% de avance.

“Igualmente hemos trabajado algunas obras que complementan la pista Juan Pablo II que tienen que ver con obras de desvío, como la calle 25, una calle que era de dos carriles que atraviesan una zona de la ciudad de Managua muy cercano a la Antigua Nunciatura Apostólica, Barrio René Cisneros, el Andrés Castro y que se convierte ahora en una pista paralela con 4 carriles”, dijo el funcionario.

Para el primer semestre de 2021, la Alcaldía de Managua iniciará con la licitación de la construcción de la obra en los tramos 1 y 4 para ejecutarla en el segundo semestre del año. De igual forma, en el primer semestre del 2022 se haría la licitación de construcción de los tramos 2 y 3 para arrancar con la obra en el segundo semestre.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), ve difícil una mejora en el panorama político que permita el desembolso de los préstamos para estas próximas construcciones.

“Si no inician las obras en la fecha que prometen, serían ya cinco años de retrasos de este proyecto. Es preocupante ir al lugar y ver que no se ha avanzado en nada”, aseveró.

Según Martínez desde el año pasado la comuna capitalina había prometido, que ya estarían en labores de construcción de estos tramos. Asimismo, recalcó que espera transparencia en el otorgamiento de las licitaciones a las empresas constructoras.