Foto Cortesía

Foto Cortesía

Managua aspira a tener el primer sistema de autobús rápido para 2025

La alcaldía de Managua confía en que la pista Juan Pablo II “será el principal anillo de circulación vehicular".


La Alcaldía de Managua confirmó que la capital contará con el primer sistema de autobús de tránsito rápido BTR (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), conocido como Metrobús, una vez se finalicen las obras contempladas para la renovada pista Juan Pablo II.

Según los pronósticos de las autoridades, la pista estaría lista en los próximos 4 años, es decir, en 2025.

Lea: Alcaldía de Managua admite retrasos en ampliación de la pista Juan Pablo II por culpa de la pandemia

En declaraciones a un medio de comunicación nacional, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, resaltó brevemente la noticia.

“Vamos a instalar el primer BRT, el primer bus rápido de transporte colectivo en el centro de la Pista Juan Pablo II, eso va a ser un carril exclusivo para transporte público”, explicó Moreno.

El funcionario resaltó que este transporte estarán a disposición de más de 800 mil ciudadanos de la capital que a diario hacen uso del transporte urbano colectivo.

La Alcaldía de Managua confía en que la pista Juan Pablo II “será el principal anillo de circulación vehicular que va a devolverle a los managuas una zona comercial que ha estado marginada por mucho tiempo”.

En septiembre de 2019, en los planes de ampliación de la pista, se tenía contemplado la construcción de un metrovía, pero no el metrobús.

La metrovía es un sistema de autobús de tránsito rápido. En ese entonces, Moreno señaló que en términos de ingeniería el espacio para esta metrovía ya estaba contemplado, pero no especificó en qué tipo de modalidad.

Los planes de esta vía, elaborados en 2017 por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Alcaldía pretendía la construcción “de una pista exclusiva para unidad de mayor capacidad de pasajeros, además de una transformación del sistema del transporte colectivo” que actualmente no soporta la demanda de usuarios.