Foto Cortesía

Foto Cortesía

Número de casos Covid-19 en ascenso desde diciembre

Los médicos independientes alertaron a la población de que la pandemia no terminó en 2020.


Asociaciones médicas alertaron que Nicaragua ya experimenta la curva de ascenso, tanto en casos como en número de fallecidos, correspondiente a la segunda ola de contagios de Covid-19 en el territorio nacional.

Carlos Hernández, médico salubrista, afirmó que ya todas las asociaciones médicas, incluyendo el Observatorio Ciudadano, confirmaron que en la reciente semana de enero de 2021, en el cierre de las cifras de fallecidos por Covid-19, estas pasaron a 5 con respecto a la semana anterior, es decir, las bajas se han multiplicado hasta 4 veces.

Lea: Rebrote de Covid-19 en Nicaragua ya empezó, dice epidemiólogo

Hernández afirmó que este ascenso en la curva en el número de casos se viene registrando desde diciembre del año pasado.

“Nosotros ya procesando los informes del Ministerio de Salud (Minsa), entre otros datos hemos visto que el mes de diciembre (2020) terminó con un promedio de 25 casos, cuando se tenía en noviembre (de ese mismo año) un promedio de 6 muertes por semana. Es decir, también coincidimos en que se multiplica por 5 el número de muertes, eso significa un ascenso, estamos en la misma situación de mayo del año 2020”, advirtió.

Hasta agosto del año pasado la pandemia del Covid-19 en Nicaragua provocó 7,600 muertes, según datos del Estudio de Acceso a Mortalidad, indicó el doctor Hernández.

A través de un comunicado, asociaciones médicas de Nicaragua han llamado a la población a reforzar de manera estricta las medidas de prevención pues les preocupa que persiste “una falsa sensación de que la pandemia del Covid-19 terminó en el año 2020”, lo que podría facilitar el aumento rápido de nuevos casos.

“De acuerdo con reportes de nuestros colegas, la cifra de fallecidos por neumonía aumentó en los dos últimos meses de dicho año, mientras que al iniciar este nuevo año se han presentado casos de coronavirus en algunas unidades de salud y barrios. Lo anterior significa que debemos ser más estrictos para aprender a convivir con el virus, evitando el contagio y reforzando nuevamente las medidas de prevención y los cambios de hábitos de higiene aprendidos durante el año recién pasado”, recomendaron.

Ante la falta de medidas por parte del Gobierno, el comportamiento de la situación epidemiológica dependerá en gran parte de la disciplina de la población para aplicar estas medidas a fin de evitar los contagios, según el doctor Hernández.

Las asociaciones médicas del país instaron al gobierno a “trazar de inmediato un plan estratégico para adquirir una vacuna segura y eficaz, y administrarla a la población, dando prioridad a los grupos vulnerables como son los trabajadores de la salud, las personas mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas”.