Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gobierno de Nicaragua vacunará a más de 3 millones de personas contra el Covid-19

La noticia fue confirmada por la vicepresidente Rosario Murillo.


El Gobierno de Nicaragua confirmó a través de la vicepresidente de la República, Rosario Murillo, que para este 2021 vacunarán a más de 3 millones de personas contra el Covid-19.

"Con el financiamiento que se ha recibido para la compra de estas vacunas estaríamos en capacidad de proteger a 3 millones 731 mil 900 personas", dijo Murillo durante su acostumbrada alocución de mediodía con medios de comunicación oficialistas.

Según Murillo, para este año buscan inmunizar a por lo menos el 55% de la población.

Reveló, que hasta el momento siguen en debate en cuanto a cuál vacuna aplicar, pero todas las que analizan tienen una eficacia del 90%.

Las vacunas que estudia el Gobierno para aplicar a la población son la Sputnik V (de Rusia), la de Moderna, la de AstraZeneca y Oxford y la de Covaxin (de la India). La vicepresidente explicó que analizan todos los "detalles de todas las ofertas disponibles a través del mecanismo de compra anticipada" del fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud que se coordina a través del Ministerio de Salud (Minsa).

En relación a la vacuna de Pfizer y BioNTech, con eficacia del 95%, Murillo dijo que se requiere de un elevado presupuesto para conservarlas debido a sus específicas restricciones de mantenimiento bajo equipos de refrigeración.

De manera conjunta, el plan de Gobierno inoculará a un millón 900 mil personas con la vacuna Sputnik V, con la de Moderna se alcanzaría a 750 mil personas, con la de AstraZeneca a un millón 81 mil 900 personas y con Covaxin se completarían a las tres millones 731 mil 900 personas.

Lea: Minsa anuncia proceso de vacunación contra el Covid-19

La vicepresidente de Nicaragua añadió que "para estos tiempos" es recomendable seguir aplicando todas las medidas de protección contra el virus.

El siete de enero, la administración del presidente Daniel Ortega anunció que ya estaban en preparativos para iniciar con la jornada de vacunación este 2021.

Carolina Dávila, ministra asesora para asuntos del Silais Managua, reveló que la vacuna se estaría aplicando en un primer momento para las poblaciones en mayor riesgo.

Nicaragua es uno de los 10 países de América Latina que recibirá de forma gratuita la vacuna del Covid-19 gracias al mecanismo Covax, el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra esta enfermedad.