Foto Cortesía

Foto Cortesía

Firma británica, proyecta una posible victoria electoral para Daniel Ortega

The Economist Intelligence, mencionó los fallidos intentos de la oposición para organizarse y consolidarse en una sola opción política.


Un cuarto período de mandato de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua opacado por un incipiente respaldo popular, una tímida recuperación económica y la amenaza de un posible recrudecimiento de sanciones por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, es el escenario que vislumbró este año, según reciente análisis la prestigiosa firma británica The Economist Intelligence Unit (EIU).

La EIU proyecta una posible victoria electoral para el presidente Ortega, para este análisis se tomó la participación de la oposición en los próximos comicios presidenciales del 07 de noviembre.

"El presidente, Daniel Ortega, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), resistirá los llamados a la democratización, a pesar de la creciente presión nacional e internacional. Esperamos que el FSLN se mantenga en el poder, dado su control desenfrenado sobre las instituciones estatales. Un clima político incierto y la falta de confianza en el estado de derecho afectarán las perspectivas económicas de Nicaragua, manteniendo el PIB real por debajo de su máximo de 2017 hasta bien entrado el mediano plazo", concluyó la EIU.

La actual administración de Joe Biden en EE.UU. todavía no define la metodología de trabajo de cómo será su política exterior con Nicaragua. Analistas han apostado a que no habrá cambios significativos en cuanto a la posición que manejó el mandatario saliente Donald Trump sobre la crisis sociopolítica en el país centroamericano.

De mantenerse las presiones de Washington sobre los organismos multilaterales para obstaculizarle el desembolso de nuevos préstamos al Gobierno,"tales presiones podrían eventualmente debilitar la posición de Ortega", afirmó.

Por otra parte, la EIU advierte que la permanencia de Ortega en el poder dependerá en gran parte de la presión que logre ejercer Estados Unidos.

"Existen riesgos sustanciales para nuestra previsión de que el FSLN se mantenga en el poder. La principal vulnerabilidad del régimen de Ortega es su exposición a las medidas punitivas de Estados Unidos, en caso de una escalada significativa de presión política o económica", subrayó.

La EIU resaltó la baja popularidad del presidente Ortega por el mal manejo que su administración le ha dado a la pandemia de la Covid-19, así como el deterioro económico y los crecientes niveles de inseguridad en el país.

La firma británica mencionó los fallidos intentos de la oposición para organizarse y consolidarse en una sola opción política.

“Los esfuerzos de la Alianza Cívica para construir una coalición con Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) otra rama del movimiento de protesta, posterior a abril de 2018 y otros los partidos políticos, han tropezado debido a divisiones internas, pero, además, incluso si la oposición logra unirse y pasar a la boleta es poco probable que compita en elecciones libres y justas", señala.

Esta semana, Carlos Tϋnnermann y Fabio Gadea Mantilla, que gozan del respeto de diversos sectores por sus aportes en el ámbito político anunciaron la conformación de la denominada “Comisión de Buena Voluntad”, una iniciativa que ha ofrecido sus “buenos oficios” para establecer un puente de unión entre los sectores opositores en el país.