Con mascarillas, pero sin distanciamiento social: estudiantes inician ciclo escolar 2021

Expertos independientes recomendaron a los padres de familia educar a sus hijos en relación a la pandemia del Covid-19.


Un 1 millón 791 mil estudiantes en Nicaragua regresaron a las aulas de clases de colegios públicos y algunos privados en medio de la pandemia del coronavirus en el país.

El retorno a clases se da en un momento en que expertos independientes han advertido sobre el segundo brote de Covid-19, por lo que urgieron a los padres de familia tomar en cuenta cada de una de las medidas de protección a fin de garantizar la salud de sus hijos.

Lea: Iglesia católica pide continuar con el uso de las mascarillas en los templos

Al Colegio Benjamín Zeledón de Managua, llegaron muy temprano padres de familias con sus hijos cumpliendo estrictamente con un protocolo de bioseguridad contra la pandemia. Este año, además de empacar los útiles escolares, también equiparon a los estudiantes con mascarillas y alcohol gel o líquido para que puedan protegerse del virus.

Los padres de familia desconocen si la dirección del colegio exigirá dentro de las aulas el uso de la mascarilla de forma permanente, lo que sí evidenciaron, fue que cada estudiante antes de entrar, debían lavarse las manos.

En la entrada de dicho colegio, se colocó un balde de agua con jabón líquido para garantizar el lavado de manos antes de entrar al recinto.

Además: Bill Gates pide “alistarse” para una próxima pandemia

"Nosotros les dijimos a los docentes que les pidan a los niños y niñas que no se quiten la mascarilla y que en su casa ellos (los docentes), cuiden a sus familias, para no exponer a los estudiantes ni a nadie", expresó Michel Mendoza, padre de familia.

Manuel Gutiérrez, padre de familia, explicó que desconocen el plan de contingencia contra la Covid-19 que prometió aplicar el Ministerio de Educación (Mined).

“Por eso hemos venido hoy los padres a preguntar el plan este año, si será presencial todo el tiempo o habrán días de clase desde el hogar con guías de estudio, desconocemos también cómo van a hacerle para mantener la distancia entre cada alumno en las aulas, lo importante es que ellos estén protegidos”, agregó Gutiérrez.

Algunos centros de estudios privados también abrieron sus puertas este lunes, como el Colegio Bautista de Managua, en donde habrá tres días de clases presenciales a la semana.

José Sebastián Latino, director de este centro, explicó que las clases virtuales en su totalidad se realizará en el turno vespertino porque así lo solicitaron gran parte de los padres.

“Los tres días de clase presenciales vamos a recibir en cada aula la mitad de estudiantes y los otros dos días a la otra mitad, esto nos permitirá cumplir con el distanciamiento social adecuado que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, enfatizó Latino.