Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Foto Lorenzo Vega / VosTV.

¿Por qué es tan peligrosa la Cuesta El Plomo?

La falla de Nejapa atraviesa esa carretera lo que provoca caída de materiales de erupciones volcánicas.


Según geólogos, la peligrosidad de la Cuesta El Plomo radica en la falla de Nejapa que la atraviesa.

Además, la carretera posee varias curvas y marcadas pendientes, previo a su construcción la zona no fue aplanada.

La falla de Nejapa está con dirección norte-sur, desde las lagunas Apoyeque y Xiloá, atravesando la Cuesta del Plomo, Laguna de Asososca, Laguna de Nejapa y finaliza en Planes de Nejapa, explicó el geólogo Dionisio Rodríguez.

Además: La ruta alterna a la Cuesta El Plomo que proponen expertos para vehículos de carga pesada

“En el cerro de la Cuesta El Plomo y sus aledaños encontramos materiales piroclástico, que no es otra cosa que sucesivas erupciones volcánicas que van depositando materiales sueltos en la carretera como arena, cenizas y fragmentos de medianos a gran tamaño, esto provoca inestabilidad en la cuesta. Otro problema principal fue el corte de carretera por la ladera que quedó muy vertical”, dijo el especialista.

Rodríguez coincide con ingenieros en prohibir el tráfico de los vehículos de carga pesada por la cuesta, y construir de cero una vía alterna de tránsito exclusivo para ellos.

“La pendiente de esta carretera es muy grande y muchas veces se escuchan que las causas de los accidentes es que los frenos fallaron, que la velocidad aumentó, que la fuerza de fricción de los vehículo no fue el adecuado, la velocidad con que baja un vehículo y la velocidad con que sube otro carro liviano no es la misma . La del transporte pesado provoca o pone en grave riesgo principalmente a los vehículos livianos”, expresó.

Según el geólogo Eduardo Mayorga, en la década de los setenta ese tramo de carretera fue ampliado de dos a cuatro carriles, además pasó de ser vía de tierra a concreto, pensando que con eso se resolvería la peligrosidad.

Sin embargo, no se ejecutaron los debidos estudios geológicos, geofísicos, geotécnicos y de amenaza sísmica para garantizar su completa seguridad.

“Esta pendiente en la Cuesta El Plomo está afectada por un deslizamiento muy grande, se ve perfectamente el deslizamiento cuando uno viene bajando desde la Gruta Javier hacia abajo y se ve perfectamente la abertura de la falla geológica, eso provoca un deslizamiento activo, tenemos secuencias alternándose, las calles son arenosas, hay ceniza compacta y hasta piedra cantera cae, es muy denso el material que cae”, finalizó Mayorga.

Según la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), la invasión de carril es una de las causas principales de los accidentes de tránsito en La Cuesta el Plomo.