Foto Cortesía

Foto Cortesía

El trámite que debe realizar para quitar un rótulo de su negocio

Estos son los requisitos para la “Constancia de no rótulo”, el nuevo trámite de la municipalidad capitalina


La Alcaldía de Managua creó un nuevo trámite burocrático de “constancia de no rótulo”. Este debe ser solicitado por todos los dueños de negocios que en este 2021 deseen eliminar rótulos publicitarios o propagandístico de su empresa.

La creación de este trámite se da un mes y medio después de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley 1054, Ley de rótulos, que vino a dolarizar el cobro por la colocación de rótulos publicitarios o propagandísticos, aplicable de manera homogénea en todos los municipios del país.

Lea: Estados Unidos recomienda no viajar hacia Nicaragua

Para solicitar la “constancia de no rótulo” se deben presentar los requisitos del impuesto de matrícula 2020 cancelado, cédula del Registro Único del Contribuyente (RUC), poder notarial y cédula de identidad del gestor.

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), aseguró que este trámite es gratuito, pero aunque no vaya encaminado a la recaudación municipal, sería una gestión burocrática para no perder el impuesto por rótulo que pagan anualmente algunos negocios.

“Por mucho que cumplás los requisitos harán hasta lo imposible por retrasar el trámite y que el contribuyente se arrepienta de la decisión de quitar su rótulo, porque al dolarizarse el pago, pues es un tributo más caro y las empresas a tres años de recesión económica no están para incrementar sus gastos de operaciones”, dijo Figueroa.

El concejal del CxL explicó que el trámite se realiza en la ventanilla única de la Construcción de la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua.

“Ellos (Urbanismo) van a mandar un supervisor que garantice que retiraste realmente el rótulo, esa supervisión representa tiempo y dinero, ¿Cómo vas a producir para otro impuesto como renovación de matrícula, si te quitan demasiado tiempo en este trámite?”, cuestionó Figueroa.

Más: Cristiana Chamorro, la favorita entre opositores para ganar elecciones, según encuesta

Walter Espinoza, exconcejal de Managua y ahora diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), expresó que este trámite buscará que la municipalidad capitalina verifique el ordenamiento de los rótulos y acabar con las quejas de conductores que afirman que estas pantallas metálicas a veces tapan las señales de tránsito.

“Lo más fácil va a ser quitar los rótulos, uno porque el impuesto para mantenerlo será más caro y segundo porque la alcaldía va a venir a presionar por la instalación, por el ordenamiento y especialmente por la parte recaudatoria, hoy en día definitivamente va a perjudicar mucho la parte recaudatoria porque va a influir a que muchos quiten su rótulo”, manifestó Espinoza.