...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Pasos a seguir ante la desaparición de un familiar

Se considera alguien desaparecido desde el momento en que una persona nota la ausencia de otra


En las últimas semanas en Nicaragua se han reportado constantes denuncias de desapariciones, especialmente de mujeres, niñas y adolescentes. Ante esta situación, Vos Tv te comparte una guía rápida de cómo actuar si un familiar, amigo, vecino o conocido se desaparece.

Según la Comisión Especial Internacional para el estudio de las personas desaparecidas sin causa aparente, una persona es considerada desaparecida cuando está “ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social”.

Según Arkos, una agencia de detectives privados dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas en España, las primeras horas son cruciales y se debe interponer denuncia a la mayor brevedad posible. También hay que tomar en cuenta que las desapariciones pueden ser, voluntarias, involuntarias o forzosas.

Antes te interponer una denuncia por desaparición, lo más importante es guardar la calma y pensar con objetividad las situaciones y contextos que envuelven o rodearon a la posible víctima. Comunicarse con quienes tuvieron contacto con ella; determinar las posibles circunstancias y lugares donde se le vio o estuvo por última vez; y generar una hipótesis personal de lo que pudo haber sucedido.

Una vez realizado todos estos pasos y confirmado que nadie conoce el paradero de la persona se procede a interponer la denuncia.

Las primeras 72 horas son importantes, ya que permiten extremar las medidas para encontrar a la persona desaparecida, es posible que aún este cerca del lugar de la desaparición, sobre todo en los casos de niños y personas mayores.

Se debe tener a mano el nombre y apellidos de la persona desaparecida, fecha de nacimiento, en caso de no conocer de manera precisa este dato, será necesario indicar, al menos, si la persona desaparecida es mayor o menor de edad, sexo, ciudad o comunidad donde habita, dirección de su domicilio, día, hora y lugar donde se produjo la desaparición, o al menos datos aproximados.

También es preciso tener una descripción física del desaparecido: estatura, peso, color de piel, pelo y de los ojos, etc.

Se debe incluir, si es posible y se conoce, la vestimenta (ropa, joyas, gafas u otros elementos que portaba en el momento de la desaparición.

Al interponer la denuncia es importante llevar una fotografía reciente del desaparecido.

La tecnología también juega un papel importante en este tema, ya que el internet y las redes sociales son funcionales al momento de reportar una persona desaparecida. Estas permiten que más personas conozcan el caso y brinden información al momento que logren observar una actividad relacionada.

Al compartir una denuncia por desaparición en las redes sociales, es importante publicar, el nombre completo de la persona, una fotografía reciente, vestimenta que llevaba al momento de la desaparición, lugar donde fue visto por última vez y un número de contacto de sus familiares.

Ante una desaparición es importante crear una red de apoyo con los familiares, elegir un representante del caso, quien se encargará de realizar todos los procedimientos antes mencionados.