Diputado advierte de "adoctrinamiento político" en escuelas públicas con aprobación de nueva ley

Según legislador opositor con esta iniciativa no solamente se promoverá el conocimiento histórico del legado de Sandino


Roberto Lira, diputado opositor advirtió sobre la intensión del Gobierno del presidente Daniel Ortega de profundizar el adoctrinamiento político en las escuelas públicas del país, luego de haberse aprobado una iniciativa de Ley, que declaró como "patrimonio cultural e inmaterial de la nación", parte del legado del general Augusto Calderón Sandino.

La iniciativa de Ley aprobada este viernes durante un acto conmemorativo celebrado en el parlamento por el 87 aniversario del asesinato de Sandino, declaró como "patrimonio cultural e inmaterial de la nación la bandera, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales" del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), que encabezó el general Sandino.

Roberto Lira, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señaló que esta Ley persigue fines de adoctrinamiento político en las escuelas públicas del país.

Esto porque en el artículo 2 de la iniciativa de Ley aprobada, establece que "el Gobierno de la república fomentará a través de sus instituciones y en coordinación con los gobiernos municipales, gobiernos regionales, y protagonistas culturales; las acciones de salvaguardia, promoción, difusión, conocimiento, valoración, apropiación y transmisión a las futuras generaciones, de los conocimientos, valores y significados que poseen estos símbolos patrióticos como manifestaciones de nuestra cultura".

Lira en su intervención, citando al escritor y filósofo británico Aldous Leonard Huxley, recordó que la eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina.

Comentando al mismo autor, Lira prosiguió diciendo que si el adoctrinamiento político está bien conducido, prácticamente todo el mundo puede ser convencido a lo que sea.

"El adoctrinamiento que se va a dar con dicha Ley para futuras generaciones no se puede seguir dando con un fin político”, sostuvo el parlamentario.

Lira advirtió que la motivación con esta Ley no solamente es promover el conocimiento histórico del legado de Sandino, “sino para adoctrinar a nuestras futuras generaciones con la ideología política-partidaria de este Gobierno”.

El diputado recordó que la Constitución Política permite aprobar leyes que sean de beneficio a la nación y no para adoctrinar, sino para beneficiar y buscar el bien común.

El diputado Edwin Castró respaldó la aprobación de esta Ley y refutó a Lira señalando que Sandino “es héroe nacional, que vino de las filas del liberalismo, que su presidente Arnoldo Alemán (ex presidente de Nicaragua) hizo una gran estatua en reconocimiento a Sandino. Por tanto, Sandino está por encima de los partidos políticos”.