Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua seguirá registrando lluvias esta semana, según Ofena

Ofena resaltó que estas lluvias son atípicas y pueden causar daños a los cultivos


Lluvias ligeras y chubascos como el que se registró ayer domingo de forma sorpresiva en Managua, Carazo, León y otras zonas del país, son atípicas y están influenciadas por el fenómeno de La Niña, según Agustín Moreira, director ejecutivo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Moreira explicó que durante este ciclo que va de enero a marzo, La Niña tiene esta incidencia que puede estar obligando a tener este comportamiento totalmente anormal, principalmente en la zona Pacífico y en la zona Centro, donde se están generando algunas lluvias que no se deberían estar presentando.

Este fenómeno también ha generado una alteración en lo que son las fuerzas de los vientos alisios, propios de esta época del año.

En zonas como Estelí, Matagalpa y Jinotepe, municipio del departamento de Carazo, los vientos han alcanzado velocidades de hasta 82 kilómetros por hora en estos días.

Moreira señaló que estas precipitaciones continuarán registrándose de forma esporádica en las siguientes dos semanas por lo que hizo algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por el sector agrícola.

“Esto nos preocupa porque tenemos varios cultivos que pueden estarse afectando, como también nos preocupa la situación atípica que nos está dando (el riesgo de) la proliferación de algunas plagas y enfermedades en algunos cultivos”, resaltó Moreira.

Ofena recomendó a los productores esperar a que se establezca normalmente el periodo lluvioso para preparar la tierra, ya que la temporada de invierno inicia entre la segunda y tercera semana de mayo.

Este lunes se espera que las lluvias y nubosidades se extiendan de forma aislada hasta la zona de Rivas, Jinotega, Matagalpa y el Caribe nicaragüense.