Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CPDH interpone recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Ciberdelitos

Según la CPDH, esta ley podría ser usada en contra de los periodistas


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), interpuso un recurso por inconstitucionalidad en contra de la Ley Especial de Ciberdelitos.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, manifestó que esta ley podría ser aplicada con criterios políticos y a discreción para catalogar como noticia falsa cualquier publicación, sin la debida investigación al acusado.

“Cualquier cosa podrá considerarse a criterio de quien vaya aplicar esta ley una noticia falsa, irrespetando el principio constitucional que prohíbe la interpretación extensiva, pero esta ley da pie a eso, porque si un funcionario a criterio de él puede tratar de establecer de que esta información es una noticia falsa, puede utilizarla para objetivos mezquinos”, dijo Cuevas.

Según la abogada María Oviedo, asesora legal de la CPDH, el recurso por inconstitucionalidad, es la única herramienta legal de defensa con la que cuentan y de no frenar esta ley, les tocaría ir por la vía internacional.

“Esta es la única vía que tenemos en este momento para poder contrarrestar de alguna manera la arremetida del Estado en contra de los ciudadanos nicaragüenses, por esto es que estamos presentando este recurso. Esta es la única herramienta legal con la que este organismo pondrá de conocimiento a los legisladores el repudio que tenemos hacia esta ley, porque viola derechos y garantías constitucionales y de derechos humanos”, aseveró Oviedo.