Minsa pide firmar "nota voluntaria" a quienes se vacunen contra el coronavirus

El documento surge con la aplicación de la vacuna Sputnik V en Nicaragua


Este martes inició el Programa de Vacunación Voluntaria contra la Covid-19 en Nicaragua, pero este proceso tan esperado comenzó sin que las autoridades hayan hecho público el Plan Nacional de Vacunación y sin haber promovido una campaña masiva y amplia de información previa, para que la ciudadanía pueda participar de manera informada en este proceso, según explicó el Comité Científico Multidisciplinario.

Precisamente, la ausencia de estos dos elementos, es el traspié con el que ha iniciado la inmunización contra la Covid-19 en Nicaragua, a juicio del epidemiólogo Leonel Argüello, integrante del Comité.

“Tienen que hacerlo público porque aquí o enfrentás la epidemia o no enfrentás la epidemia. Para enfrentar la epidemia las cosas las tenés que hacer públicas, decirle a la gente cual es su riesgo para que la gente tome las medidas de prevención y ofrecerle a la población que está más expuesta y a la población más vulnerable, como prioridad a ellos la vacuna”, dijo el médico.

El Gobierno de momento no ha informado cuántas dosis aplicará en esta primera fase, qué sitios habilitará para la vacunación, qué protocolos de bioseguridad aplicará, entre otras informaciones básicas que debe conocer la ciudadanía antes de aplicarse la vacuna.

“Ahorita solamente te dicen `es voluntario´, si la vacuna toda la vida ha sido voluntaria (…) siempre ha sido así. La vacuna, está orientada a nivel internacional, es una urgencia, por lo tanto; hay que ofrecerle a la población la seguridad de la información y ser proactivos e invitar a los que se van a vacunar pero por prioridad”, agregó Argüello.

Al respeto, el salubrista Carlos Hernández, recordó que para que la vacunación sea considerada voluntaria “tiene que ser también una decisión informada. Sin información del riesgo ni de los beneficios que me trae la vacuna, no se puede asumir como voluntario”, señaló.

No obstante, el Gobierno se ha limitado a decir que para acceder a la vacuna se debe firmar una "nota voluntaria", que según el doctor José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense, se puede prestar a generar mayor desconfianza entre la población.

“Cuando te obligan a firmar un documento que dice que cualquier cosa que te pueda pasar es porque aceptaste vacunarte y que nadie te obligó, crea esta incertidumbre y desconfianza en la población acerca de la efectividad de la vacuna, la seguridad de la vacuna e introduce el miedo de riesgo de complicaciones y de muertes por las vacunas”, manifestó Hernández.

Los médicos también consideran que la estrategia del Gobierno de promover la vacunación “voluntaria”, responde a un programa de atención pasiva y no necesariamente a impulsar una inmunización masiva de toda la población.

A pesar de estar en la primera línea de atención, el Gobierno no explicó si los médicos y personal de salud serán prioridad en el inicio de este Programa de Vacunación.