Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Derechos y Dignidad de las Mujeres, la nueva materia que se impartirá en escuelas públicas de Nicaragua

La clase ya fue incluida en el pensum de este año, según el Gobierno


El Gobierno no precisó fecha pero desde ya anunció que una nueva materia de estudios será incluida en el pensum académico de los estudiantes de escuelas públicas este año, se trata de la asignatura "Derechos y Dignidad de las Mujeres".

“Esta asignatura es parte de la formación integral de niños y jóvenes en el respeto a los derechos nuestros, al derecho a la dignidad, a la vida, sin acoso, sin maltrato, sin agresiones, y esas agresiones que luego pueden también constituir crímenes atroces y de odio”, informó Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua.

“Queremos aprender desde la escuela a respetarnos, a prevenir abusos, violencia, a fomentar los valores de nuestra cultura de paz, y también a fomentar esos valores que defendemos la mayoría nicaragüense, de defensa de la vida desde el vientre materno”, agregó.

María Teresa Blandón, directora ejecutiva del grupo feminista La Corriente, considera que esta decisión del Gobierno llega tardía pues es una demanda que las activistas han hecho desde hace más de 15 años.

Para Blandón, esta decisión del Gobierno no es más que una estrategia con ribetes políticos.

“Resulta bastante llamativo que (Ortega-Murillo) tome esta decisión en el último año de su Gobierno, en un año electoral en donde nos aprestamos la mayoría de nicaragüenses a hacer un cambio de Gobierno por la vía cívica (…) Esto nos parece más una medida proselitista, demagógica, que nosotras lamentamos porque los derechos de las mujeres y las niñas no deberían ser utilizados con fines electoreros o con fines de propaganda político-partidaria”, sostuvo Blandón.

En tanto, la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCLV) considera que el tema de la prevención de la violencia hacia la mujer no solo debe estar sujeto impartir una asignatura más en las escuelas.

Argumentan, que esta iniciativa del Gobierno debe ir acompañada de políticas públicas coherentes que en la práctica aseguren la protección de los derechos de las niñas y mujeres ante todas las formas de violencia y discriminación, con la asignación de recursos y voluntad política para hacer efectiva la aplicación de la ley.

“No podemos hablar de prevención o de una materia cuando a las mujeres no se les está atendiendo bien, donde casi no tienen acceso a la justicia, donde no tienen recursos ni siquiera para movilizarse a una institución y que pueda ser acompañada, para erradicar la violencia machista se necesitan respuestas integrales con todos los sectores de la sociedad”, afirmó Maricé Mejía, enlace nacional de la RMCLV.

Debido a la premura con la que fue anunciada la decisión de impartir esta nueva asignatura, estas organizaciones ven con mucha desconfianza el abordaje que pueda dársele, ya que antes se debió formar al cuerpo docente.

Mejía señaló, que impartir una materia de este tipo no es un proceso de que se realiza de la noche a la mañana pues se debe garantizar un estudio previo y una formación especializada al docente.

“Son muchas interrogantes ¿Serán con las mismas profesoras, serán con las mismas maestras? ¿Se seguirá cargando a las mismas maestras que ya tienen muchas responsabilidades con poco salario para enseñar en esta materia”, cuestionó Mejía.