Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Trabajadores de la salud serán incluidos en segunda fase de plan de vacunación

Personal de puestos fronterizos, terminales aéreas y puertos también serán inmunizados.


El Gobierno de Nicaragua anunció que está listo para ejecutar la segunda fase del Programa de Vacunación Voluntaria Contra la Covid-19, donde serán vacunados los médicos que están en la primera línea de atención a la pandemia, puestos fronterizos, terminales aéreas y puertos del país.

“Pasamos a la segunda etapa del plan, donde están priorizados por supuesto los trabajadores de la salud, los trabajadores que están más expuestos en la relación cotidiana con muchísima gente en las fronteras, en los aeropuertos, en los puertos. Todo lo que podamos hacer para proteger la vida de las familias, porque ese trabajador que está en uno de estos lugares de mayor exposición, al llegar a su casa también puede contagiar a su familia”, afirmó la vicemandataria Rosario Murillo el pasado lunes.

Aunque la comunidad médica del Comité Científico Multidisciplinario recibió bien esta noticia, sugieren al Gobierno no seguir improvisando la agenda de los grupos prioritarios a vacunar.

El Comité Científico Multidisciplinario recomienda al Ministerio de Salud (Minsa), hacer público a la brevedad el plan de vacunación nacional, de modo que oriente desde ya a la población sobre las fechas en las que serán inmunizados y los lugares donde se aplicará la vacuna.

“No puede estar la ciudadanía esperando cada día a ver si en una noticia y ver en que medio de pronto alguien (del Minsa) menciona al grupo que le corresponde (el turno de la vacuna). Todo ciudadano, toda ciudadana tiene el derecho a tener la información de cuándo podría ser el momento en que tiene que ir a buscar la vacuna”, expresó el doctor Carlos Hernández integrante del Comité.

Adicional a los más de 37 mil trabajadores que tiene en su nómina el Minsa, también deberían ser incluidos en esta segunda fase los trabajadores de la salud de los hospitales privados y clínicas previsionales que también atienden la demanda de la población y los trabajadores de las instituciones públicas que tiene contacto con la ciudadanía, según Hernández.

Con las más de 200 mil dosis de vacunas que actualmente están disponibles en el país, Hernández estima que perfectamente ya se podrían inmunizar al 100 por ciento de los trabajadores de la salud.

El pasado domingo arribaron a Nicaragua 200 mil dosis de la vacuna Covishield, desarrolladas por Oxford-AstraZeneca y donadas por la India. Estas se suman a un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V que recibió Nicaragua a finales del febrero de este año. El Gobierno continúa sin revelar la cantidad de vacunas que recibió de Rusia.

Martha Reyes, ministra de salud afirmó el domingo, que con el lote de vacunas Covishield pretenden continuar inmunizando a las personas con enfermedades crónicas de acuerdo a la edad y “al personal de salud de primera línea que está de cara a la atención y también al personal de otras instituciones que una situación de riesgo”.