Nicaragua, el país con mayor incidencia de dengue en la región

El dengue es una de las enfermedades que más afecta a los nicaragüenses


Nicaragua mantiene el primer lugar entre los países que mayor incidencia de casos de dengue registran en el continente, pues hasta la semana cinco de este año, es decir en los primeros días de febrero, el Ministerio de Salud reportó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 50 casos confirmados y 4,297 casos sospechosos.

Estos datos que están disponibles en el sitio web de la OPS, sólo confirman que la epidemia está fuera de control del Minsa desde hace siete años, según el salubrista Carlos Hernández, integrante del Comité Científico Multidisciplinario.

“Lo que nos preocupa es que sean solamente casos confirmados los que nos reportan porque la vigilancia epidemiológica con la OPS se plantea una vigilancia sobre los casos sospechosos. Nicaragua tiene una relación muy amplia entre casos confirmados por laboratorio y casos sospechosos casi de 90 por 1, por cada confirmado 90 sospechosos”, dijo Hernádez.

Al hacer el cálculo de casos de dengue reportados entre enero de este año y los primeros días de febrero, el promedio semanal fue entre 800 y 900 casos, según el salubrista.

A Hernández le inquieta que esta alta incidencia de casos de dengue ocurra en una época del año que es seca, fuera del periodo de invierno cuando por las condiciones del clima suele proliferar más esta enfermedad.

“Estamos en una etapa no de pico epidémico del dengue y ya tenemos una tasa de incidencia bastante grande, es decir, tenemos una tasa de incidencia que hasta el momento son 64 (casos) por 100,000 habitantes y eso nos pone en el primer lugar del continente en este año, superando incluso a Paraguay que tuvo una epidemia muy seria el año pasado (…) Seguimos siendo el peor país de incidencia de dengue en el continente americano”, sostuvo.

Brasil es el país de la región que cada año registra más casos y muertes por dengue, sin embargo, por la cantidad poblacional, Nicaragua es donde la enfermedad tiene mayor incidencia, es decir, hay una mayor tasa por habitante.

Precisamente, a inicios de esta semana el gobierno reportó 14 nuevos casos confirmados de dengue, que representó un aumento significativo con respecto a la semana anterior, según informó la vicepresidente Rosario Murillo.

“Tenemos en dengue 14 positivos, aumento del 100%”, dijo Murillo.

Hasta el 08 de febrero de este año, el Minsa registró “15 por ciento de casos positivos de dengue” que representó 1 por ciento menos con relación a los últimos 15 días previos a esa fecha, según datos publicados en el sitio web de dicha institución.

En 2021 las autoridades de la salud reportaron “1,244 casos confirmados de dengue, esto representó una “disminución del 88% en relación al mismo período del 2019, en que se reportaron 10,596 casos”, según el Minsa.

Para el médico internista Neri Olivas, la falta de confirmación de diagnóstico con sobre los más de 4,000 casos sospechosos ha incidido directamente sobre el bajo número de casos confirmados que reporta el Minsa y en los niveles de control epidemiológico.

“Vale la pena mantener la vigilancia y hacer exámenes serológicos y de sangre a los pacientes que uno sospecha que tienen dengue para descartarlo”, señaló el médico.

Olivas considera que el temor de la población de acudir al los puestos de salud en el contexto de la pandemia también podría estar vinculada a la falta de diagnóstico de los casos sospechoso de dengue.

“El temor de contagiarse por el virus, el temor de acudir a las unidades de salud porque creen que lo que tienen es una enfermedad viral pasajera y que se van a contagiar de una enfermedad más grave, ha tenido que ver primero en la disminución de notificaciones de casos confirmados y después, en los sospechosos que quizás es otra enfermedad la que tienen”, agregó.