Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua recibirá 135,000 vacunas AstraZeneca mientras países de Europa suspende su uso

Varios países de Europa han suspendido el uso de esta vacuna luego de que una mujer muriera después de aplicársela


El Gobierno de Nicaragua anunció que recibirá este martes, un nuevo lote de 135,000 vacunas Covishield, la vacuna de la Universidad de Oxford, AstraZeneca contra el Covid-19.

Según la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, las vacunas serán donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del mecanismo Covax.

Lea: Países europeos suspenden vacuna AstraZeneca tras muerte de una enfermera luego de ser vacunada

“Se van a estar recibiendo en el aeropuerto a personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y personal de comunicación, ministra de salud, estarán recibiendo a nombre de nuestro pueblo y Gobierno con profundo agradecimiento a estas nuevas vacunas que vienen a fortalecer el programa de inmunización con el que venimos avanzando protegiendo la salud de las personas más vulnerables”, compartió Murillo.

El pasado 7 de marzo Nicaragua recibió el primer cargamento correspondiente a 200 mil dosis de la vacuna india contra la Covid-19, Covishield.

La llegada de estas vacunas se da cuando varios países de Europa suspendieran el uso de la vacuna AstraZeneca ante temores de coágulos sanguíneos, aunque la OMS aconsejó seguir utilizándola.

Italia, Francia y Alemania se unieron el lunes a una lista creciente de países que han detenido el uso de esta vacuna luego que se confirmara la muerte de una enfermera de 49 años, quien falleció por "severos problemas de coagulación sanguínea", días después de recibir la vacuna.

Una segunda mujer también tuvo que ser hospitalizada tras sufrir embolia pulmonar, después de recibir la misma vacuna.

En el mundo se han administrado más de 373 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. La de AstraZeneca, una de las más baratas, es crucial para las naciones más pobres, pero en Europa son varios los países (también Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega y Bulgaria) que suspendieron su uso por temor a que provoque trombos, algo que no se ha demostrado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió, sin embargo, en que se debería seguir utilizando esta vacuna, aunque anunció que sus expertos se reunirán el martes para analizar la situación con este fármaco.

"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", dijo la responsable científica de la institución, Soumya Swaminathan.

La Agencia Europea de Medicamenos (EMA), anunció que celebrará una "reunión extraordinaria" el jueves sobre esta vacuna, pero aseguró que los beneficios de este inmunizante siguen siendo mayores que los riesgos.

El director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, aseguró que "hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa".