Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nueva entidad pública controlará y regulará servicios y donaciones de cooperantes en materia de salud

Se trata de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria.


La Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS) será la nueva institución pública que regulará y controlará todo ingreso de los servicios de salud de carácter comercial así como las donaciones que hagan cooperantes internacionales en materia de salud en Nicaragua, de aprobarse en la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley Creadora de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria que permitirá su conformación.

La iniciativa fue presentada este martes con trámite de urgencia ante el plenario y enviada a la Comisión de Salud y Seguridad Social para someterla a dictamen.

Lea: Llegan a Nicaragua primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 donadas por Covax

Dicha entidad estará sujeta al Ministerio de Salud (Minsa).

Promovida por la bancada sandinista, podrá “facilitar, regular, implementar desarrollar y coordinar las políticas, leyes, reglamentos y normas relacionados con las autorizaciones sanitarias, vigilancia, promoción, publicidad, control y fiscalización de medicamentos (leche maternizada y sucedáneos de la leche materna), vacunas, biológicos, biotecnológicos; productos naturales medicinales y homeopáticos; alimentos y bebidas; suplementos nutricionales; dispositivos médicos; y otras tecnologías vinculadas a la salud”, según la iniciativa.

Asimismo, tendrá la facultar de “evaluar, registrar y controlar la importación, donación, exportación, comercialización, almacenamiento, distribución, promoción, prescripción y dispensación de medicamentos (…) de productos cosméticos e higiénicos, alimentos y bebidas, asimismo controlará y regulará el uso de radiaciones ionizantes en sus diversos campos de aplicación”.

De acuerdo al texto de la iniciativa, la ANRS contará con personería jurídica y patrimonio propio constituido por una partida del presupuesto que se le asigna al Minsa, además tendrá autonomía técnica en su administración.

De aprobarse la iniciativa de ley, a la ANRS se le autorizará para el “control y regulación de donaciones, brigadas médicas extranjeras, insumos médicos y no médicos, regulación del ejercicio profesional en salud, auditoría sobre la calidad de atención del servicio en salud, establecimientos, proveedores de servicios de salud, establecimientos farmacéuticos y no farmacéuticos, establecimientos alimentarios, establecimientos que presten servicios de desinfección, saneamiento estructural o habitacional con plaguicidas, sustancias tóxicas peligrosas y otras similares; y otros que pueden tener impacto en la salud”.

El diputado sandinista Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, señaló que en Nicaragua las funciones de esta autoridad actualmente las ejerce el Minsa a través de la Dirección de Farmacias adscrita a la Dirección General de Regulación Sanitaria.

Más: Nicaragüenses quieren más mujeres en espacios públicos, según consulta abierta

“Es necesario contar con una instancia reguladora que cumpla a nivel regional e internacional con los niveles de madurez establecidos en la Herramienta Global de Evaluación GBT (Who Global Benchmarking Tool, por sus siglas en inglés) de la OMS/OPS, lo que conlleva realizar cambios en la organización de los servicios en el sector”, justificó.

El GBT es la herramienta mundial de la OMS para la evaluación de los sistemas regulatorios nacionales de productos médicos.