AFP

AFP

Vacuna de AstraZeneca es segura y no está vinculada a casos de trombos, concluye investigación

En su reporte la EMA afirmó que la vacuna de AstraZeenca es segura y recomendó que se continúe utilizando en las campañas de inmunización contra COVID-19, no obstante, manifestó que se colocará una información de advertencia en el empaque de la vacuna que los médicos deberán tomar en consideración.


La Agencia Europea del Medicamento (EMA), afirmó este jueves que la vacuna de AstraZeneca no tiene vinculación directa con la ocurrencia de al menos una treintena de casos de trastornos de la coagulación sanguínea, que reportaron varios países de la Unión Europea tras haber aplicado la inmunización.

En su reporte la EMA afirmó que la vacuna de AstraZeenca es segura y recomendó que se continúe utilizando en las campañas de inmunización contra el Covid-19, no obstante, manifestó que se colocará una información de advertencia en el empaque de la vacuna que los médicos deberán tomar en consideración.

“El Comité ha llega a una conclusión científica muy clara, es una vacuna segura y eficaz, los beneficios para proteger a las personas contra la Covid-19 y también para evitar las enfermedades superan con creces a los riesgos”, aseguró Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.

La investigación de la EMA aclaró que la vacuna no está relacionada con los casos de tromboembolismos. No obstante, Cooke advirtió que sobre la base de las evidencias disponibles como autopsias clínicas y pruebas que fueron analizadas por la EMA no puede “descartar de manera definitiva que exista un vinculo entre la vacuna y estos casos (de tromboembolismos)”.

Por temor a causar efectos graves en su población, al menos 14 países en el mundo decidieron suspender temporalmente la aplicación de esta vacuna hasta no tener mayores evidencias científicas que certifiquen su seguridad.

Un día antes de este anuncio, la Organización Panamericana de la Salud OPS, pidió tranquilidad a los países de América Latina al asegurar que las vacunas de AstraZeneca que han sido y serán enviadas a esta región a través del mecanismo Covax, fueron fabricada en la India y Corea y no corresponden a los dos lotes fabricados en Europa que estaban bajo investigación.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para la Covid-19 de la OPS se adelantó al señalar que los sistemas de vigilancia de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación de países de la región de las Américas que están administrando ya la vacuna de AstraZeneca, no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esa vacuna.

El pasado fin de semana llegaron a Nicaragua 135,000 dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca de 432,000 dosis que recibirá el país en los próximos meses a través del mecanismo Covax.