Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Seguro facultativo no cubrirá prestaciones económicas por enfermedad y maternidad

El INSS quita beneficios al seguro facultativo


El seguro facultativo integral dejará de cubrir las prestaciones económicas por enfermedad y maternidad, según una resolución aprobada por el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Según la resolución 28/345 se toma esta decisión ya que "existe una cantidad considerable de solicitudes ante las dependencias administrativas de presidencia ejecutiva, enviada por potenciales asegurados o asegurados cesantes que manifiestan la necesidad imperiosa de protección por el sistema de seguridad social ante las contingencias de enfermedades que representan un alto costo en el régimen voluntario de salud y que no se incluyen dentro de la cobertura del régimen no contributivo de salud".

Hasta ahora, esta resolución no ha sido oficializada por el Gobierno. Los cotizantes del régimen integral de seguro facultativo anteriormente recibían subsidio por enfermedad y maternidad, después de un año de haber comenzado a pagarlo.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso Vos TV, las atenciones médicas y de servicios, se mantendrán para quienes paguen el seguro facultativo.

La decisión se tomó mediante una reforma al Reglamento General de la Ley de Seguridad Social el pasado 17 de febrero.

La resolución 28/345 refiere que “los asegurados que se incorporen al regimen integral con el objetivo de obtener cobertura en salud incluyendo enfermedades de alto costo, tendrán derecho a las mismas prestaciones médicas y servicios que las que se otorgan a los asegurados obligatorios, excepto las prestaciones económicas por subsidios”.

Según Donald Soza, exfuncionario del INSS, la resolución no establece una distinción de las patologías de alto riesgo, por lo que se les “obliga” a las instituciones de salud que trabajan con el INSS a que acepten a los asegurados “sin distinción de enfermedad”.

Por su parte, Roger Murillo, exfuncionario del INSS, explica que con esta medida, al ampliar la cobertura de atención médica para cubrir “enfermedades de alto costo”, la institución busca estimular a la población a pagar el seguro facultativo, para contrarrestar las pérdidas económicas que ha registrado en los últimos años a causa de la pérdida de empleos formales, lo que se traduce en menos afiliados bajo el régimen obligatorio.

“Creen que asegurando masivamente a los trabajadores independientes van a reponer todo lo que han perdido. Hay más de 3 mil empresas cerradas y más de 250 mil trabajadores que han dejado de cotizar, eso no se puede reponer así”, refirió Murillo.

En el último anuario estadístico publicado por el INSS, correspondiente a 2019, la institución contaba con 52 mil 144 afiliados al seguro facultativo, de los cuales 36 mil 236 pertenecen al régimen integral.