Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

ONU aprueba nueva resolución sobre situación de derechos humanos en Nicaragua

El Consejo de Derechos Humanos también pide la liberación de los presos políticos


El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este martes una nueva resolución sobre la crisis de Nicaragua, donde llama al Gobierno de Daniel Ortega a cesar la represión y permitir las protestas pacíficas.

La resolución se aprobó con 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho en contra.

Costa Rica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, son los países que habían presentado la resolución que busca "contribuir a la solución de la delicada situación en Nicaragua que se ha exacerbado por la pandemia y los desastres naturales".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU mostró su "grave preocupación por las continuas noticias de violaciones de derechos humanos, abusos e impunidad desde abril de 2018, con persistente prohibición de manifestaciones públicas, uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía para reprimir las protestas, y actos de violencia de grupos armados".

En dicho documento se urge al Gobierno de Daniel Ortega a cesar "inmediatamente" las detenciones arbitrarias, las amenazas y otras formas de intimidación como método para reprimir la crítica. Además se demanda la liberación de todos los presos políticos.

El asesor presidencial Paul Oquist, tomó la voz en representación del Gobierno de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos, para afirmar que dicha resolución, está "politizada y basada en grandes mentiras que reflejan las posiciones de golpistas y que constituye una agresión contra el pueblo de Nicaragua.