Salvador García / Vos TV

Salvador García / Vos TV

CSJ no da lugar a solicitud de estudiantes que piden reintegro a la UNAN

Los estudiantes fueron expulsados en el contexto de las protestas


82 estudiantes que fueron expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en el contexto de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018, solicitaron su reintegro a las aulas de clases.

El presidente del Movimiento Acción Universitaria, Elthon Rivera, manifestó que la mayoría de casos de estos jóvenes, han agotado la vía administrativa, exigiendo su reintegro. Cinco casos ya pasaron a la vía judicial, pero no tuvieron éxito.

“Llevamos los casos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes posterior a un año y varias semanas después dieron una respuesta con un resultado desfavorable, con un "no a lugar" porque supuestamente no agotaron la vía administrativa, cosa que es falso y en segundo lugar, nos remiten a que esto tiene que resolverse con la rectoría, explicó Rivera.

Rivera no descartó que otros estudiantes realicen el mismo proceso judicial, puesto que tienen incluso prohibida la entrada al recinto universitario, por lo que no pueden solicitar una reunión con el Consejo Universitario de la UNAN.

“A mí sólo me contestaron por correo electrónico, porque no puedo ingresar al recinto, me hacen saber que mi expulsión tiene un carácter definitivo, no me dan mayores extensiones y se me ratifica que si yo quiero tener mayor información tiene que ser a través de un tercero porque mi presencia está prohibida en la universidad, hemos sido bloqueados por la misma institución académica, impidiendo que los estudiantes vayan a la universidad y hagan su gestión específica”, enfatizó Rivera.

Los jóvenes exigieron sea revertido, derogado o anulado el acuerdo del Consejo Universitario, aprobado en sesión extraordinaria el 17 de agosto de 2018, donde se aprobó las expulsiones universitarias.

“Solicitarles autorizar el reingreso académico en 2021 a todos los estudiantes universitarios expulsados, hombres y mujeres, para que puedan continuar con su educación superior, en pleno goce de sus derechos, libertades y garantías constitucionales que como ciudadanos nicaragüenses ostentan de modo inalienable e inherente a su persona”, agrega la carta abierta firmada y enviada a las autoridades de la UNAN por Acción Universitaria, un grupo nacido tras estas expulsiones.

La expulsión de estos estudiantes se dio aplicando el artículo 35 de la Comisión de Ética Institucional (CEI), que tipifica las infracciones de los estudiantes como falta grave, sin embargo, se violentó el debido procedimiento, según los jóvenes que conforman Acción Universitaria.

Rivera explicó que la CEI en los siguientes tres días hábiles de haberse recibido una denuncia, tenía que comunicar a las partes por escrito la decisión de aceptarla o rechazarla.

“De ser aceptada la denuncia, debían elaborar un plan de trabajo, los métodos y mecanismos técnicos de indagación, garantizando en todo momento el derecho a la defensa, todo esto no se hizo, de repente se nos envió la carta y listo cada uno de nosotros estaba expulsado”, expresó el presidente de Acción Universitaria.