Elizabeth Reyes / VOS TV

Elizabeth Reyes / VOS TV

Estudiantes expulsados de la UNAN pueden demandar al Estado a nivel internacional

Para realizar este procedimiento primero tiene que agotar todos los recursos internos


Los estudiantes que fueron expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en el contexto de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018, luego de agotar la vía administrativa y judicial, para reclamar su reintegro al alma mater, pueden iniciar un proceso internacional de demanda contra el Estado de Nicaragua, según especialistas.

Cinco de los 82 estudiantes expulsados ya agotaron la vía administrativa y judicial, recibiendo un fallo negativo de parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El abogado penalista e integrante del grupo de juristas Defensores del Pueblo, José Antonio López, explicó que la denuncia podría introducirse en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), contra el Estado de Nicaragua.

El abogado explicó que la Ley 983, Ley de Justicia Constitucional, respalda en su artículo 11 a los estudiantes, porque expulsarlos sin seguir el debido proceso constituye una violación de sus derechos constitucionales y les obliga a agotar la vía administrativa, pasar a la judicial y buscar luego la justicia internacional.

“De esta manera estarían exigiendo que se revoque la sentencia de la CSJ donde les niega el derecho a retomar sus estudios en la UNAN. Si nosotros nos remitimos al artículo 116, 117, 119, 120, 121,124 y 125 de la Constitución Política, ahí están establecidos muchos derechos y garantías para los jóvenes estudiantes de todos los niveles y que claramente con estas expulsiones han sido violentados por la universidad primero y luego por el Estado a través de la CSJ”, explicó López.

Por su parte, Cefas Asensio, experto en temas educativos, lamentó que la UNAN insista en cerrarles las puertas a los estudiantes y no les permitan tener un careo con el Consejo Universitario, razón por la cual se les está negando el derecho a la legítima defensa.

“En el marco de un periodo electoral se puede convertir en un gesto politiquero que los reintegren porque sabemos que la universidad está plagada al partido de Gobierno, hace este contexto una posibilidad, sin embargo, otra posibilidad y otro escenario es de más largo plazo, en donde se le cierran las puertas y realmente es una pena porque se les está declarando una muerte civil a los estudiantes por pensar diferente”, manifestó Asensio.

Asensio alentó a los estudiantes a persistir en la búsqueda de la justicia transicional, que además del reintegro les garantice condiciones de no repetición, verdad y reparación de los daños.

El Movimiento Acción Universitaria, que aglutina a los expulsados, esta semana emitió una carta abierta en la que exigen su reingreso.

A través de sus redes sociales, Acción Universitaria realiza una recolección de firmas digitales, en respaldo a la petición de que las autoridades universitarias anulen las expulsiones y les den paso al retorno académico.