Vos TV

Vos TV

Proponen reforma para que cédulas vencidas tengan vigencia hasta 2022

La propuesta busca garantizar el derecho al voto a la población


Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional, introdujo una iniciativa de reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, para que las cédulas de identidad que ya se encuentran vencidas, tengan vigencia hasta el 22 de noviembre del 2022.

“Solicito se le de trámite correspondiente a esta iniciativa de Ley, a fin de que la misma sea sometida a la consideración del plenario honorable de la Asamblea Nacional para su conocimiento y posterior aprobación”, cita la exposición de motivos de la iniciativa.

En enero de 2018, la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, para que las cédulas vencidas tuvieran validez hasta el 30 de abril del 2019, sin embargo, muchas personas aseguran que no renovaron el documento debido al alto costo. Renovar la cédula de identidad tiene un costo de 300 córdobas.

Este año en el Presupuesto General de la República (PGR) 2021, se le asignó al Consejo Supremo Electoral (CSE) 134 millones de córdobas, para el programa de Cedulación Ciudadana y Padrón Electoral.

Mejía Ferreti, aseguró que el alto costo de la renovación de cédula es el obstáculo para que la población no obtenga su nuevo documento de identidad.

“Hay miles y miles de personas que por las circunstancias económicas actuales están pasando serios problemas, tienen que decidir entre sí renuevan su tarjeta de identidad pagando los costos o se quedan en su hogar, pero recordemos que para un hogar pobre y humilde la suma de renovación significa demasiado y hay una elección entre renovarla o comer”, dijo el diputado.

Para la oposición nicaragüense esta reforma garantizaría que las personas que viven en las partes más remotas del país tengan su identificación ciudadana al día, porque algunos no poseen los recursos para la movilización a los centros de cedulación municipales.

“Tienen que pagar transporte para llegar y luego de regreso, en algunos lugares hasta tienen que dormir ahí porque no se las entregan en el mismo día, tienen que pagar alimentación, es decir una serie de costos que impiden que puedan hacerle frente a semejante gasto y no puede el Estado de Nicaragua impedirle ejercer (su derecho al voto) a la ciudadanía”, expresó José Pallais, integrante de la Coalición Nacional.

Según Pallais, la reforma podría ser aprovechada para la depuración del padrón electoral, una de las condiciones que ha solicitado la oposición para las elecciones de este 2021.

“Estamos clarísimo ha sido manipulado por años el padrón electoral y no se ha procedido a depurarlo, se necesita que todos los nicaragüenses tengan cedula y que pueda ser depurado con el tiempo necesario para evitar duplicidades, porque sabemos de casos que se han denunciado de una persona con dos cédulas, son ciudadanos ligados al partido Gobierno”, enfatizó el jurista.