Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

EE.UU. publica amplio informe sobre situación de derechos humanos en Nicaragua

El reporte del departamento de Estado está basado en recopilaciones nacionales de 2020 sobre prácticas de derechos humanos en Nicaragua


El Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó este martes un amplio informe sobre transgresiones de derechos humanos registradas en los últimos meses en Nicaragua.

Según el documento, “el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega ejerce un control total sobre las funciones ejecutiva, legislativa, judicial y electoral”.

El informe recoje una serie de problemas de derechos humanos registrados en el país, en los que sobresalen, según cita el escrito: "ejecuciones ilegales o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales, cometidas por el gobierno o sus agentes; desapariciones forzadas por fuerzas parapoliciales; tortura y casos de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de guardias penitenciarios y parapoliciales; condiciones carcelarias duras y potencialmente mortales; detenciones arbitrarias por policías y parapolicías; presos y detenidos políticos; represalias por motivos políticos contra personas ubicadas fuera del país; una grave falta de independencia del poder judicial; e interferencia arbitraria e ilegal con la privacidad".

“Hubo serias restricciones a la libertad de expresión y prensa, incluidas amenazas de violencia, censura y difamación criminal; y una injerencia sustancial en los derechos de reunión pacífica y la libertad de asociación, así como severas restricciones a la libertad religiosa, incluidos ataques contra la Iglesia católica y sus funcionarios”, destaca el documento.

El informe además, subraya la toma de tierras que realizaron personas a fines al Gobierno en el 2018.

“Se apropiaron ilegalmente de tierras de propiedad privada, con el apoyo implícito y explícito de funcionarios municipales y nacionales. Algunas confiscaciones de tierras fueron políticamente dirigidas y dirigidas contra personas específicas”, enfatiza el documento del Departamento de Estado.

El reporte además señala, que los medios independientes se enfrentaron a restricciones, represalias y hostigamiento oficiales y no oficiales y que los periodistas fueron amenazados y acosados ​​con el propósito de limitar su independencia editorial.

De acuerdo con el Departamento de Estado, en el país hay una corrupción generalizada, incluso en la fuerza policial, el Consejo Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, las autoridades aduaneras y tributarias y otros órganos gubernamentales. “Los gobiernos municipales y los gobiernos regionales de la Costa Caribe también se vieron afectados por la corrupción. Según los informes, el gobierno municipal de Managua participó en prácticas corruptas relacionadas con proyectos de infraestructura”.

“Si bien la ley brinda a los ciudadanos la posibilidad de elegir su Gobierno en elecciones periódicas libres y justas basadas en el sufragio universal e igual y realizadas mediante votación secreta, el partido gobernante restringió la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. El fraude institucional, entre otros obstáculos, excluyó oportunidades para una elección significativa”, refiere dicho documento.