Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Medidas que deben tomar quienes asistieron a aglomeraciones durante Semana Santa

Médicos temen que los casos de Covid-19 aumenten de forma significativa


Médicos independientes de Nicaragua lamentan que durante la Semana Santa, el Gobierno haya “fomentado el contagio” del Covid-19 al promover actividades de aglomeración en balnearios y centros turísticos del país.

El doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), refiere que las personas que estuvieron expuestas a estas aglomeraciones, sin la aplicación de medidas preventivas, podrían empezar a mostrar síntomas del Covid-19 dentro de dos a tres semanas.

“Se favoreció la transmisión del virus, porque el plan de vacunación todavía no existe y no hay un plan de contención para la pandemia, sino más bien actividades para fomentar la difusión del virus, obviamente mientras el secretismo se mantenga en el Ministerio de Salud (Minsa), la población no va a estar consciente de lo que está pasando, del riesgo de buscar la inmunidad por rebaño y de exponer a la población de forma negligente al contagio, pero este sistema no tiene la voluntad de hacer transparente la información”, dijo Borgen.

Por su parte, el epidemiólogo del Comité Científico Multidisciplinario, Leonel Argüello, pidió a quienes visitaron diferentes centros turísticos, reforzar las medidas de prevención ante la Covid-19, incluso dentro del hogar y asistir a un centro hospitalario para el monitoreo de su salud si sienten síntomas.

“Si usted presenta alguna sintomatología por favor aíslese, sepárese de sus familiares y avisé a su centro de trabajo, la separación con sus familiares debe ser de al menos 3 metros de distancia de la otra persona, ustedes y las otras personas deben tener mascarillas, visite una unidad de salud y que le estén monitoreando su situación”, manifestó Argüello.

El epidemiólogo recordó que estas personas no solamente pueden enfermarse, sino que algunos estudios médicos han planteado que entre 35% y 70% de los que han padecido la Covid-19, tendrán secuelas o daños permanente en su salud.

Según la doctora Josefina Bonilla, salubrista del Comité Científico Multidisciplinario, tras el retorno a casa luego de las vacaciones de Semana Santa, es esencial para cada persona mantener la distancia física entre una persona.

“Recordemos el uso de la mascarilla de triple capa, siempre reusable o también las descartables a cómo se están utilizando actualmente, no dudemos en cambiar nuestra mascarilla cada vez que ya no esté limpia, cuando entremos de un lugar a otro, también el protector facial es muy recomendable, además de la mascarilla porque nunca es suficiente con este virus tan agresivos”, enfatizó Bonilla.

La salubrista recomendó que el retorno a la vida cotidiana traiga tambien nuevas costumbres de protección contra el virus, como la búsqueda de ventilación en cada momento y lugar.

“Es necesaria la ventilación, estamos hablando de ventilación natural, como ventanas y puertas abiertas, dónde sea que estamos, como en el trabajo y a los niños y niñas en aulas de clase, es más en los colegios se puede acostumbrar definitivamente hacer clases en el exterior las veces que sea posible, más con estos calores”, finalizó Bonilla.