Foto cortesía

Foto cortesía

CPDH interpone recurso por inconstitucionalidad contra reforma al Código Procesal Penal

La reforma amplía a 90 días la prisión preventiva


Un equipo de abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso por inconstitucionalidad en contra de la reforma al Código Procesal Penal que amplían hasta 90 días la prisión preventiva.

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, aseguró que esta reforma es un retroceso al marco jurídico nacional y una violación a los derechos humanos porque hace varias décadas se había erradicado del Código Procesal Penal que los plazos investigativos fueran de 10 días.

“El judicial puede mandar a un ciudadano durante 3 meses a la cárcel y hasta después iniciar su proceso judicial, es decir iniciar una audiencia preliminar o audiencia inicial. Ante esa realidad estamos y es lo que se ha venido haciendo sin necesidad de esta reforma, si eres opositor al Gobierno”, afirmó Cuevas.

El asesor legal ejemplificó los casos de los ex reos políticos, Ana Cecilia Hooker y Carlos Valle, quienes estuvieron presos más de tres meses y jamás iniciaron los juicios en su contra.

“Si en esas situaciones que no existía la reforma a la ley que mandara o que le diera la potestad a la Policía para detener a un ciudadano sin ser puesto ante la orden de un juez ya lo hacían, ahora imagínense con esta reforma será peor, esto nos preocupa porque significa que se vulnera aún más los derechos humanos de los ciudadanos”, aseveró Cuevas.

Los abogados de CPDH fueron atendidos desde las afuera de las instalaciones de la CSJ porque por segunda vez consecutiva la entrada a esta entidad estatal le fue restringida.