...
Michael García / Vos TV

Michael García / Vos TV

PCIN registra más de 52 violaciones a la libertad de prensa en el primer trimestre de 2021

Periodistas de Nicaragua temen que no se les permita ejercer su labor durante las elecciones presidenciales


En el primer trimestre del 2021 se han registrado en Nicaragua 52 agresiones y violaciones a la libertad de prensa y expresión, según el observatorio de medios de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN).

William Aragón, integrante de PCIN, explicó que en enero fueron denunciados 18 casos, en febrero 12 y en marzo 22, para el total de 52, entre los que destacan: ataques físicos y psicológicos, campaña de desprestigio en las redes sociales, procesos judiciales abiertos, ofensas verbales y amenazas de muerte.

“Sobre todo, lo preocupante son los ataques a familiares y viviendas de los colegas afectados, asedio policial que ha sido continúo cuando los colegas salen a hacer sus coberturas periodísticas, pero también asediados por parte de individuos identificados como paramilitares o parapolicías y otros que son adeptos al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional” dijo PCIN.

Para esta organización, la situación de los medios de comunicación independientes es preocupante porque este año Nicaragua tendrá elecciones presidenciales y consideran parcializado el Consejo Supremo Electoral (CSE), por lo que temen que ni siquiera se les permita acreditación para obtener información dentro de los centros de votación y obstaculizar de esta manera la labor periodística.

“Vamos a un proceso electoral cada vez más preocupante porque no hay reglas claras de si se va a respetar la labor periodista, la libertad de prensa, la libertad expresión, la libertad de movilización y la libertad de manifestación. Sabemos que nos enfrentamos a un año electoral con cada día más intimidación, más persecución, más acoso y apertura de procesos judiciales”, aseveró Aragón.

Entre los casos de judicialización están los de Kalua Salazar, periodista de Radio La Costeñisíma y David Quintana, periodista de Boletín Ecológico, ambos condenados por injurias y calumnias.

“Están ya en la etapa conclusiva de sus juicios, en estancia anteriores ya se les condenó a pagar multas por injurias y calumnias, han sido encontrado culpables, pero violando los derechos procesales”, expresó Aragón.

Los periodistas introdujeron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Especial de Ciberdelito, porque temen que este año electoral sea utilizada en su contra sin seguir el debido proceso judicial, sin embargo, no han recibido respuesta de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Hasta esta fecha el Gobierno a través de las instancias judiciales de la CSJ no ha dado respuesta a nuestros recursos, más de 33 recursos introducidos por comunicadores que se arriesgan todos los días por llevar la información”, enfatizó Aragón.