...
Cortesía

Cortesía

Miguel Mora denuncia "abuso policial"

El opositor fue retenido por un dispositivo de la Policía Nacional


El periodista nicaragüense Miguel Mora, que aspira a la presidencia por una facción de la oposición en las elecciones generales de noviembre próximo, denunció este martes ser víctima de abuso policial cuando intentó ingresar a una ciudad del norte del país.

Mora, quien estuvo en prisión en el marco de unas manifestaciones contra el Gobierno, dijo en un mensaje que fue retenido por un dispositivo de la Policía Nacional en la entrada de la ciudad de Estelí, quienes lo obligaron regresar a la capital.

El comunicador, que lanzó su candidatura a la presidencia de Nicaragua por el opositor Partido Restauración Democrática (PRD), dijo que tuvo que retornar a Managua bajo custodia de dos patrullas policiales.

"En Nicaragua no hay libertades públicas, no hay libertades políticas, la dictadura tiene un estado policial", denunció Mora, a través de un vídeo enviado a periodistas desde el vehículo en que se desplazaba de regreso a Managua.

Según la denuncia, Mora y otros miembros del PRD esperaban reunirse en Estelí con integrantes de dicho colectivo, cuando fueron retenidos por "un destacamento fuertísimo, gente de la DOEP (Dirección de Operaciones Especiales Policiales), y paramilitares (civiles armados afines al Gobierno)", quienes les habrían ordenado "dar media vuelta" hacia Managua.

El aspirante presidencial relató que un director policial les informó que "para cualquier miembro del PRD o de la Coalición Nacional (fuerza opositora a la que pertenecen Mora y su partido) está prohibido hacer política en Nicaragua, sólo los miembros del Frente Sandinista (de Liberación Nacional -FSLN- partido de Gobierno) tienen ese derecho, según el jefe de la Policía Sandinista".

Mora es fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por el Gobierno en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, y cuyo edificio fue traspasado al Estado.


Actualmente forma parte del PRD, colectivo que obtuvo el 4,3 % de los votos en las elecciones de 2016 en las que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega, junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.