Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

AMA solicita a futuro Gobierno crear una Fiscalía especial para garantizar justicia a víctimas de la crisis

Las Madres de Abril piden a precandidatos presidenciales garantizar justicia para quienes murieron en las protestas antigubernamentales


La Asociación Madres de Abril (AMA), rechazó las propuestas de todos los aspirantes a precandidatos presidenciales de la oposición, porque ninguno contempla en sus planes de gobierno, la justicia transicional, para las personas que fueron asesinadas durante la crisis sociopolítica.

Francis Valdivia, presidente de la AMA, lamentó que la crisis sociopolítica y la pérdida de sus familiares estén siendo usados como un escalón para llegar al poder político por algunos grupos de oposición.

"Cualquier Gobierno que asuma el poder al futuro y más aún en el que esperamos sea producto de la resistencia de abril, deberá reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua a través del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo y emprender acciones inmediatas para el acceso verdadero y universal a la justicia", dijo Valdivia.

En su manifiesto político la AMA afirma que no apoyarán a precandidatos y precandidatas que promulgen arreglos y pactos que ellos consideran que, dejarán en impunidad las muertes de sus familiares.

"Al proximo Gobierno le exigimos que se compromenta con el pueblo nicaragüense a la creación de una Fiscalía Especial que investigue los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, porque las familias hemos constatado que la Fiscalía está bajo el control absoluto del Gobierno", cita el documento.

Valdivia reconoce que ningún precandidato presidencial ha buscado acercamientos con los familiares de víctimas, lo que les hace pensar que los crímenes quedarán en impunidad.

La presidente de la AMA, reconoció que el Gobierno se les acercó en algún momento mediante la Comisión de la Verdad y mediante la Ley de Atención Integral a las Víctimas, pero solo buscan, según ella desvirtuar la lucha cívica.

"Solo se han acercado en busca que callemos los crímenes a cambio de prebendas, también para cambiar las fechas y lugares de las muertes para no asociarlas a crímenes de lesa humanidad cometida por paramilitares", enfatizó Valdivia.