Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Diputados de la oposición rechazan propuesta de reforma a Ley Electoral

Según los parlamentarios, la propuesta favorece al partido de Gobierno


Partidos de oposición en la Asamblea Nacional, afirmaron este martes que no apoyarán la iniciativa de reforma a la Ley Electoral, que fue propuesta por la bancada sandinista por considerarla "ajustada sólo a los intereses políticos del actual Gobierno", ya que inhibe a los candidatos opositores para que puedan participar en el proceso electoral de noviembre próximo.

Esta iniciativa de reforma les cierra toda posibilidad a los candidatos de la oposición, de participar en los comicios presidenciales argumentando que violentan la Ley Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, esta propuesta propone incorporar de manera expresa la prohibición a partidos políticos, alianzas de partidos y cualquiera de sus candidatos o candidatas, de recibir financiamiento directo o indirecto del exterior, de ningún índice, bajo ningún concepto y para ningún fin.

"No pueden ser inscritos como candidatos o candidatas a los cargos de elección señalados en el Artículo 1 de la ley, quienes no llenen las calidades, tuvieren impedimentos o les fuere prohibido de conformidad con la Constitución Política de Nicaragua, Ley No. 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No.1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 237 del 22 de diciembre de 2020 y demás leyes de la materia", dice la iniciativa en su Artículo 81.

El documento de propuesta de modificación a la Ley Electoral, ya se encuentra en manos de la primera secretaria de la Asamblea Nacional y podría ser presentada en el plenario este miércoles cuando se cumplan las 72 horas que establece la norma para dicho paso, luego sería remitida a comisión para su dictamen y posterior aprobación.

Azucena Castillo, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señaló que el Gobierno y sus diputados desde el año pasado han impulsado “cortapisas legales para no dejar correr a los candidatos” por lo que el PLC no respaldará dicha iniciativa de reforma.

“Nosotros no podemos aprobar una reforma que atente contra las libertades, estamos hablando de libertades políticas, libertades sociales y de las minorías”, afirmó Castillo.

La diputada llamó al Gobierno a garantizar condiciones para que este año se realicen elecciones presidenciales libres, justas y transparentes al abrir las puertas del país a organismos internacionales para que sean garantes y observadores del proceso electoral. Asimismo, urgió a la inmediata liberación de más de un centenar de ciudadanos opositores que desde 2018 están presos por razones políticas y a la restitución de las libertades públicas.

Por su parte, Brooklin Rivera, diputado del Partido Yatama, manifestó que la propuesta de reforma a la Ley Electoral es superficial, “ajustada a los intereses del partido de Gobierno” y lamentó que con la reforma “se endurece en algunos aspectos” de dicha normativa.

“Por ejemplo, las actividades cívicas electorales ahora las va a manejar la Policía. Como que estamos imponiendo un control policiaco al proceso cívico, eso no puede ser”, expresó.

Rivera, quien hizo este comentario en referencia al Artículo 89 de la iniciativa que establece que los partidos políticos o alianzas de partidos con una semana de anticipación a la actividad, deben solicitar autorización a la Policía Nacional con copia al Consejo Supremo Electoral (CSE), para toda manifestación en la vía pública durante la campaña electoral.

Sobre el proceso de elección de magistrados del CSE, Rivera coincidió con los otros sectores opositores al señalar que este será otro proceso controlado y viciado por el partido de Gobierno ya que la Comisión Especial de carácter constitucional, que se creó para tal fin, está conformada en su mayoría por diputados sandinistas.

“Aquí ellos (los sandinistas) tienen los votos, la mayoría aplanadora van a elegir a quien ellos quieren”, afirmó.

Al ser consultado por este medio, Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista e integrante de dicha Comisión Especial, aseguró que es deber de la Comisión “recibir todas las personas que sean propuestas por los diputados y el presidente” como candidatos a magistrados.

Sobre las inconformidades y señalamientos que ha hecho la oposición a la iniciativa de reforma a la Ley Electoral presentada por la bancada sandinista, Gutiérrez se limitó a expresar que “eso es la belleza de vivir en un país democrático como Nicaragua que cada quien dice y opina como mejor le parezca, así de sencillo”.