...
Cortesía

Cortesía

Policía de Nicaragua detiene a guatemalteco con cargamento de cocaína valorada en 8,8 millones de dólares

La droga era transportada en 298 paquetes envueltos en papel de aluminio


Un guatemalteco fue capturado en Nicaragua con un carga de cocaína valorada en 8,8 millones de dólares, informó este viernes la Policía Nacional.

El hombre, identificado como Alfonso Laj Hernández, de 49 años, fue arrestado el pasado miércoles en el puesto aduanero de Peñas Blancas, fronterizo con Costa Rica, mientras intentaba cruzar el cargamento de droga por Nicaragua, según el informe de la Policía.

Laj Hernández transportaba 352,3 kilos de cocaína desde Costa Rica hacia México en un camión en el que también trasladaba maquinaria pesada para tratamiento de aguas residuales, detalló el jefe policial César Cuadra, de la Policía del departamento de Rivas (sur).

La droga era transportada en 298 paquetes envueltos en papel de aluminio, sellado con cintas adhesivas, según la versión policial.

Cuadra afirmó que el guatemalteco y las evidencias serán puestos ante autoridades que lo lleven a enfrentar a la Justicia.

Las autoridades nicaragüenses han informado de la incautación de cerca de 20 millones de dólares en drogas al narcotráfico internacional en lo que va de 2021.

Detenciones e incautaciones como estas son comunes en Nicaragua, país que se encuentra ubicado geográficamente en un corredor de alto tráfico de drogas que son producidas en Suramérica y luego son trasladadas a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y reside la mayoría de consumidores.

Nicaragua cuenta con una estrategia permanente que llama "Muro de Contención", cuyo objetivo es evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, así como su tráfico internacional.